Viernes, 19 de abril de 2024

Atraer a dos millones de visitantes al año es la meta del sector turístico

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

19 Nov 2021 - 0:03

A pesar del golpe que ha experimentado el turismo en Ecuador por la pandemia, los empresarios ya trabajan en nuevas oportunidades de negocios.

Un viajero en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en agosto de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

19 Nov 2021 - 0:03

Un viajero en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en agosto de 2021. - Foto: Ministerio de Turismo

A pesar del golpe que ha experimentado el turismo en Ecuador por la pandemia, los empresarios ya trabajan en nuevas oportunidades de negocios.

La meta del gobierno de Ecuador en el sector turístico es atraer dos millones de viajeros al año, según el ministro de Turismo, Niels Olsen, quien participó en el foro de inversiones Ecuador Open for Business.

Eso equivale a un incremento del 40% en los arribos internacionales en comparación con los niveles prepandemia, es decir, con 2019.

Para ello, Olsen dice que el Ministerio ha planteado una serie de acciones como el lanzamiento de una nueva marca país en 2022 y la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para aerolíneas nacionales.

Al momento, el ISD ya se eliminó para las aerolíneas extranjeras.

Las nuevas metas del Ministerio de Turismo se presentan días después de que se anunciara el inicio de operaciones de EquAir, una nueva aerolínea nacional.

EquAir ve oportunidades de mercado en el país tras la liquidación de la empresa estatal de aviación Tame.

"Ha existido una excelente acogida", EquAir ya vendió su primer boleto, afirma Gabriela Sommerfeld, gerente de la empresa, que tiene previsto realizar su primer vuelo el 20 de diciembre de 2021.

"¿Por qué invertir en Ecuador? Porque todavía hay espacio y hay mercado. Creemos que el sector público y privado pueden hacer grandes cosas".

Gabriela Sommerfeld, EquaAir

EquAir operará entre Quito, Guayaquil y Galápagos, y no descarta a futuro abrir nuevas rutas.

"La aerolínea está enfocada en fortalecer la conectividad nacional, para mejorar la competitividad, los costos del sector productivo y el comercio", sostiene Sommerfeld.

El panel sobre inversión en Turismo del foro Ecuador Open for Business, el 18 de noviembre de 2021.

El panel sobre inversión en Turismo del foro Ecuador Open for Business, el 18 de noviembre de 2021. Ministerio de Turismo/PRIMICIAS

Destino 'High End'

A pesar del duro golpe que ha experimentado el sector turístico de Ecuador por la pandemia del Covid-19, los empresarios consideran que hay oportunidades de negocio.

"Hay razones suficientes para invertir en el país, para invertir en el campo turístico", dice Roque Sevilla, director de Grupo Futuro, que tiene bajo su paraguas marcas turísticas como Casa Gangotena y Metropolitan Touring.

Sevilla sostiene que el país puede convertirse en un destino 'High End' o de exclusividad, un segmento que representa cerca de 100 millones de turistas al año en el mundo.

Ecuador es un destino caro por estar dolarizado, por eso para compensar los precios "debe ofrecer altísima calidad en los servicios".

Ecuador podría ser el destino ideal para el 'High End'.

Roque Sevilla, Grupo Futuro

Y para ser un destino exclusivo el país necesita atraer inversión, afirma Sevilla.

Entre las empresas internacionales interesadas en invertir en Ecuador figura la multinacional Belmond, que opera hoteles de lujo, servicios de trenes y cruceros fluviales en todo el mundo.

"Si Belmont en el futuro viene a Ecuador, que es nuestro deseo, lo hará de forma sustentable", dice Emilio Bogado, vicepresidente de Desarrollo para las Américas de la multinacional.

Para atraer inversión, el Ministerio de Turismo ha desarrollado un portafolio de 10 proyectos destinados a la iniciativa privada.

En la lista de Turismo figuran proyectos hoteleros, de 'lodges' y de cruceros, ubicados en Galápagos, Manabí, Santa Elena, Pichincha, Imbabura y Pastaza.