Martes, 16 de abril de 2024

Uber quiere regresar a Colombia y habla de arbitraje internacional

Autor:

Reuters

Actualizada:

3 Feb 2020 - 16:04

conductores de taxi protestaban contra Uber en Bogotá, Colombia, durante una marcha en mayo de 2017.

Autor: Reuters

Actualizada:

3 Feb 2020 - 16:04

Protesta de taxistas contra Uber en Bogotá, en mayo de 2017. - Foto: Reuters

Uber considera someter a Colombia a un arbitraje internacional por la violación al tratado de libre comercio con Estados Unidos tras la suspensión de sus operaciones en el país andino, con lo que busca retomar la actividad.

La empresa tecnológica cesó a partir del sábado 1 de febrero las operaciones de su plataforma de transporte de pasajeros, tras un fallo judicial por competencia desleal en una demanda interpuesta por taxistas.

"Hoy se notificó al Gobierno y a miembros del gabinete de la intención de arbitraje internacional por la violación al Tratado de Libre Comercio", dijo George Gordon, director general de UBER Latam, en una entrevista telefónica con Reuters.

"Es una intención de considerar esa opción también como opción legal", agregó, tras explicar que además están curso otras acciones con las autoridades locales.

Según cálculos preliminares de Uber, los daños por suspender la operación en Colombia superarían los USD 250 millones.

Déjenlos volver

Uber, que apeló el fallo judicial, llamó al gobierno a tomar acciones para que la compañía regrese, como emitir un decreto mientras procede la apelación o que regule el servicio de este tipo de plataformas.

"Queremos regresar, es cuestión de cuándo y cómo", dijo Gordon. "¿El cuándo? lo más pronto posible; ¿el cómo? está en manos del Gobierno, podrían hacerlo hoy si quieren y mientras vamos a seguir avanzando en los procesos legales", agregó.

Según Uber, el Estado colombiano no brindó el mismo trato favorable que da a inversionistas colombianos y de terceros países en el sector de plataformas de movilidad e incumplió el TLC "al adoptar medidas que tienen efectos expropiatorios y han causado millonarios perjuicios a la compañía".

Hace un par de semanas desde Davos, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo a Reuters que no se puede tolerar una competencia desleal de las aplicaciones y llamó a "nivelar la cancha" con las empresas tradicionales.

Gordon puso como ejemplo la disputa en Londres, dónde el Gobierno tomó en contra de Uber una decisión similar a la del juez en Colombia, pero la plataforma continúa operando mientras se resuelve la apelación.