Aguacate, piña y orquídeas ganan mercado en la Unión Europea

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 Nov - 0:03

Imagen de la percha de exhibición de aguacates en un supermercado de España el 27 de noviembre de 2019. - Foto: Cortesía Tabatha Lara

Aguacate, piña y orquídeas ganan mercado en la Unión Europea

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 Nov - 0:03

Banano, atún, camarón, cacao y flores naturales son los cinco principales productos que Ecuador exporta a la Unión Europea (UE). Aunque, entre enero y septiembre de 2019 bienes como el aguacate, la piña y las orquídeas han ganado mercado en este bloque regional.

El 1 de enero de 2020 Ecuador cumplirá tres años del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). El tratado, que rige desde enero de 2017, trajo ajustes para 2.565 partidas, entre las que se encuentran productos agrícolas y vehículos.

Aunque Ecuador tiene una balanza comercial deficitaria con el mundo, la balanza con la UE es positiva, pero la diferencia entre exportaciones e importaciones con ese bloque se reduce constantemente.

“Esto se debe a razones ajenas al país como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y al aumento de medidas proteccionistas en el mundo“, dice Marianne Van Steen, embajadora de la UE en Ecuador.

Van Steen agrega que otras dos razones para la disminución de las exportaciones son: “la demanda de la UE no ha incrementado porque las economías del bloque no han crecido como se esperaba; y la desaceleración económica de Ecuador ha tenido impacto en su potencial de exportación“, dice.

En 2017, que fue el primer año de vigencia del tratado, las exportaciones de Ecuador a la Unión Europea crecieron en 12%, mientras que en el segundo año aumentaron en 3%.

Entre enero y septiembre de 2019 las exportaciones solo han crecido en 1,26% en comparación con el mismo período de 2018.

Europa exige más calidad

En el centro de la mesa, la embajadora de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen.

En el centro de la mesa, la embajadora de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen.  Gabriela Coba, PRIMICIAS

El acuerdo comercial entre Ecuador y el bloque regional se debe sobre todo al potencial agrícola de Ecuador. “Una de cada tres bananas que se consumen en la UE con ecuatorianas”, explica Van Steen.

Parte de la reducción general de las exportaciones de Ecuador hacia la UE se debe a una menor demanda de los principales productos, como banano y atún (ver gráfico).

Van Steen dice que la baja en estos productos se debe a que “los europeos somos exigentes en términos de salud, comercio sostenible y respeto a las normas ambientales y laborales. No vamos a cambiar”.

Ante esa realidad es necesario que los productos que lleguen al continente y quieran mantenerse se adapten a las exigencias del consumidor.

Por eso, Van Steen da a conocer cuáles son los problemas de los cuatro principales productos que el país exporta a la UE:

  • Banano

    “Los consumidores europeos demandan más productos orgánicos. Pero, el mercado ecuatoriano no está respondiendo a esas exigencias. Hay empresarios que no están dispuestos a innovar y prefieren mantenerse o ir a otros mercados”.

  • Enlatados de pescado (atún)

    “El 30 octubre de 2019 la Comisión de la UE emitió una tarjeta amarilla para los enlatados de pescado ecuatorianos porque la normativa pesquera, que data de hace 30 años, no cumple estándares internacionales que garanticen que el producto no proviene de pesca ilegal”.

    La embajadora espera que la próxima semana las autoridades ecuatorianas envíen una respuesta y entre abril y mayo de 2020 una delegación del bloque visite el país para evaluar si elimina la advertencia o extiende su plazo.

    Desde 2010 la UE ha emitido tarjetas amarillas a 25 países, de las cuales tres se convirtieron en rojas, lo que supuso el bloqueo de esas exportaciones.

  • Camarón

    “Asia es el principal mercado destino del camarón ecuatoriano. Vietnam y China se llevan la mayoría de las exportaciones ecuatorianas de este producto. Sin embargo, Ecuador debe tener en cuenta que el mercado europeo es previsible. Este año el crecimiento de este bien en la UE fue apenas del 1%”.

  • Cacao

    “Ecuador puede ser líder de este producto en términos de calidad, por eso la UE apoya el Plan de Mejora Competitiva del Cacao y Derivados, que tiene como objetivo atraer inversiones de grandes empresas chocolateras”.

    Además, en el marco del plan se busca reducir los niveles de cadmio en el cacao ecuatoriano. “Desde hace cinco años la UE tiene el reglamento 488/2014, que exige que este elemento químico no supere los 0,8 miligramos por kilogramo de chocolate o cacao en polvo”.

Oportunidades en la Unión Europea

Si bien los principales bienes ecuatorianos de exportación a la UE han disminuido su potencial, existen otros productos nacionales que están ganando aceptación entre los consumidores europeos.

Estos son “piña, tamarindo, pitahaya, fruta congelada, orquídeas y aguacate”, según Van Steen.

Entre enero y septiembre de 2019 Ecuador exportó USD 543.000 a la UE en aguacates, lo que representa un crecimiento de 274% en comparación con el mismo período de 2018, cuando las exportaciones de este bien llegaron a USD 145.000, según datos del Banco Central (BCE).

También, durante los primeros nueve meses del año las exportaciones de orquídeas al bloque regional crecieron en 67% y las de pitahaya en 28%.

Además, las exportaciones de piña y frutas congeladas aumentaron en 4% y 3%, respectivamente.

Van Steen reconoce que el volumen de estos bienes no es representativo si se los compara con el del banano o de los camarones, pero sostiene que “pueden ser importantes si se tiene en cuenta que los consumidores europeos están dispuestos a pagar más por ellos”.

Por ejemplo, en Ecuador un kilo de aguacate le cuesta al consumidor alrededor de USD 1,20. Mientras que en España el kilo de esta fruta puede llegar a USD 7.95 (6,95 euros).

El caso del aguacate refleja el potencial que tienen ciertos productos latinoamericanos en otros mercados. Entre 2016 y 2018 el consumo de este bien en Europa creció en 65%, hasta llegar a las 650.000 toneladas, según la Organización Mundial del Aguacate (WAO, siglas en inglés).

Solo en España, uno de los 28 países de la UE, la demanda de este producto se ha disparado en 171,97% en los últimos 10 años. “Esto se debe a un cambio en el gusto del consumidor“, dice Van Steen, el cual debe ser tomado en cuenta por países como Ecuador.

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