El 92% de la recaudación de la Aduana en Ecuador viene de 2.232 usuarios

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

31 Jul - 7:52

La Senae realizó un operativo en noviembre de 2017 en contra del contrabando. - Foto: Senae

El 92% de la recaudación de la Aduana en Ecuador viene de 2.232 usuarios

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

31 Jul - 7:52

En el primer semestre del año el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) recaudó USD 1.729 millones, un monto inferior al alcanzado en el mismo periodo de 2018, cuando la recaudación llegó a USD 1.804 millones.

Según el Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador (Senae), el país tiene 27.000 usuarios de comercio exterior, que realizan alrededor de 600 mil transacciones cada año.

Del total de usuarios, solo 2.232 representan el 92% de la recaudación de la Senae.

El porcentaje restante de la recaudación es pagado por 24.768 usuarios que suelen ser los más morosos, según la Senae.

“Ellos nos dan bastantes líos”, aclara María Alejandra Muñoz, directora general de la Senae.

Muñoz sostuvo una reunión con el directorio de la Cámara de Comercio de Quito el 30 de julio. En la cita se realizó un balance sobre los procesos aduaneros.

La recaudación cae

La Senae recaudó USD 1.729 millones en el primer semestre de 2019. Enero es el mes en que más percibió ingresos por el cobro de impuestos, con USD 324,3 millones.

Sin embargo, la recaudación en el mismo periodo de 2018 fue mayor: USD 1.804 millones. Mayo fue el mes que más recaudó, con USD 319 millones.

De enero a diciembre del año pasado, la Senae recaudó USD 3.798 millones, alcanzando un 96% de cumplimento en relación con la meta de la Proforma del Presupuesto General del Estado, que era de USD 3.798 millones.

El “palanqueo” todavía existe

María Alejandra Muñoz llegó hace 10 meses en la Aduana y denuncia que en el gobierno anterior, la institución no tuvo visión ni perspectiva sobre el comercio y la economía.

Prácticas como el “palanqueo” y “las amistades”, que se suman a la tramitología y a la falta de servicios digitales abonaron a la corrupción y el comercio ilícito, dijo Muñoz durante la reunión con los empresarios.

La directora explicó las acciones para mejorar los estándares de la Aduana hasta 2021. Entre ellas modernizar los procesos internos para reducir el número de funcionarios.

Muñoz informó que la Aduana tiene 2.000 empleados, de los cuales 1.500 son civiles y 500 vigilantes aduaneros.

También, dijo, es necesario disminuir de 5,5 días a 2,5 días el periodo de desaduanización de mercancías, que hoy está en un promedio de 3,8 días.

Lucha contra el contrabando

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, presentó varias propuestas a Muñoz. “Son temas que afectan al comercio, a los empresarios y a los ciudadanos”, dijo.

En la lista sobresalen las propuestas para crear políticas contra el contrabando y el lavado de activos.

Alarcón planteó la reducción de los controles previos en la aduana y el aumento de los controles posteriores.

Y, finalmente, Alarcón planteó la necesidad de disminuir la cantidad de trámites dentro de las aduanas y los impuestos.

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