Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Lunes, 24 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ventas de motocicletas crecen 25% por la coronacrisis

El aumento de ventas de las empresas del sector no significa que no hayan sido golpeadas por la crisis ahondada por la pandemia de Covid-19.

Planta de producción de motocicletas Thunder en Ecuador, en 2020.

Planta de producción de motocicletas Thunder en Ecuador, en 2020.

Cortesía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 jul 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En junio de 2020 en el país se vendieron 15.000 motocicletas, un 25% más que en el mismo período de 2019. La mejora en las ventas del sector se da en medio de la emergencia sanitaria de Covid-19.

Si se comparan las ventas de junio de 2020 frente a las de marzo del mismo año, cuando empezó la emergencia sanitaria, estas llegan a triplicarse en algunos casos.

"Nosotros vendíamos alrededor de 90 unidades y en junio llegamos a 350 motocicletas", explica Oswaldo Landázuri, gerente general de Metaltronic, empresa del sector metalmecánico con varias líneas de negocio, entre ellas el ensamblaje y venta de motocicletas.

El crecimiento de las ventas de Metaltronic, con su marca Thunder, ha hecho que la participación de mercado de esta empresa subiera de 1,5% a 3%.

Otra marca de motocicletas que experimentó un crecimiento en ventas es Honda.

"Al inicio de la emergencia sanitaria las ventas se vieron frenadas al 100%, pero con la creación de emprendimientos, especialmente de entregas a domicilio, el mercado se reactivó", explica Juan Pablo Madero, gerente de Marketing de Honda Ecuador.

En el caso de Honda las motocicletas más demandadas han sido las utilitarias o también conocidas como de trabajo.

¿A qué responde el crecimiento de las ventas de las motocicletas en medio de la pandemia? A cuatro factores:

  • Aumentan las entregas a domicilio, porque las personas prefieren no salir de casa para evitar contagios.
  • Crece el desempleo en el país por la crisis, por los que muchos trabajadores optan por comprar una motocicleta con sus indemnizaciones y emprender un negocio.
  • Quienes han conservado sus empleos no quieren arriesgarse a viajar en transporte público por lo que buscan alternativas de movilidad, como las motocicletas, bicicletas y monopatines eléctricos.
  • La crisis económica, derivada de la emergencia sanitaria, ha hecho que las personas traten de ahorrar, por lo que cambian vehículos por motocicletas.

Si bien el volumen de ventas de motocicletas aumentó por estos elementos, la inquietud que queda es si el crecimiento se mantendrá. Landázurí responde que sí porque esos factores no cambiarán en el corto plazo.

Aunque para Madero, el pico en las ventas se registró durante cuatro semanas. "Ahora por la saturación de las entregas a domicilio las ventas de motocicletas comenzaron a estabilizarse", dice.

Ni perder, ni ganar

La reactivación en el caso de Honda ha significado llegar a los volúmenes de venta de 2019, aunque su proyección antes de la pandemia era de un crecimiento de 10%.

En el caso de Metaltronic, si bien sus ventas en motocicletas se han triplicado, otras líneas de negocio, como la automotriz, han tenido una baja. En ese contexto, la compañía también espera llegar al nivel de ventas de 2019.

"Estimábamos ventas de alrededor de USD 18 millones en 2020, lo que significaba un crecimiento del 40%. Por la pandemia esos proyectos no se van a cumplir. En el caso del sector automotriz las proyecciones son de una baja de 50%", afirma Landázuri.

Landázuri agrega que "esperamos que en 2021 nuestro principal cliente, General Motors, ya solo represente un tercio de las ventas. Los segmentos de vehículos de tres ruedas, nuevo producto y motocicletas empezarán a ganar espacio en la participación de ventas de Metaltronic".

Se necesita liquidez

En el caso de las dos empresas la estrategia de ventas en los últimos meses ha sido mejorar los precios para que los clientes prioricen el pago al contado, lo que les permite obtener liquidez.

Honda tiene motocicletas desde USD 1.600, mientras que los precios de Thunder van desde USD 1.100 hasta USD 2.500.

"En junio la empresa disminuyó en 15% los precios para que sean más asequibles en la crisis", explica Madero, quien agrega que en julio por la compra de una motocicleta se regalaba un casco, como parte de la campaña de movilidad segura.

Por su parte, Metaltronic vio la oportunidad en la crisis y comenzó a comercializar un nuevo medio de transporte. Se trata de un vehículo de tres ruedas llamada motocarro.

El precio de los motocarros, que funcionan con gasolina, bordea los USD 4.800. A finales de año la empresa espera poner en el mercado vehículos de tres ruedas eléctricos.

Proceso de ensamblaje de un motocarro en la planta de Metaltronic, en julio de 2020.
Proceso de ensamblaje de un motocarro en la planta de Metaltronic, en julio de 2020.
Proceso de ensamblaje de un motocarro en la planta de Metaltronic, en julio de 2020.
Proceso de ensamblaje de un motocarro en la planta de Metaltronic, en julio de 2020.
Proceso de ensamblaje de un motocarro en la planta de Metaltronic, en julio de 2020.
Proceso de ensamblaje de un motocarro en la planta de Metaltronic, en julio de 2020.
Proceso de ensamblaje de un motocarro en la planta de Metaltronic, en julio de 2020.
Proceso de ensamblaje de un motocarro en la planta de Metaltronic, en julio de 2020.

El crecimiento en ventas requiere capital de trabajo para importar partes y piezas, mejorar líneas de ensamblaje, por lo que Metaltronic emitió USD 3 millones de papel comercial en bolsa.

  • #Ecuador
  • #Comercio
  • #empresas
  • #Crisis
  • #emprendimiento
  • #ventas
  • #Covid-19
  • #pandemia
  • #emergencia sanitaria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Black Sales de Chevrolet

Chevrolet

Este 21 y 22 de noviembre puedes estrenar el auto de tus sueños

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Lo último

  • 01

    Ministerio de Trabajo hace cambios a norma sobre el acoso laboral en empresas privadas de Ecuador

  • 02

    United amplia la conexión entre Quito y Houston hasta los primeros días de 2026

  • 03

    A dos años, el Gobierno de Noboa logra orden fiscal, pero aún falta impulsar la economía y generar empleo

  • 04

    Comisión de Régimen Económico recomienda al Pleno de la Asamblea aprobar presupuesto de USD 46.255 millones para 2026

  • 05

    SRI registra crecimiento de 8,2% en ventas totales en Ecuador; ¿a qué sectores les fue mejor?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025