Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 3 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ventas de La Fabril crecieron 3,3%, pese a la crisis generada por la pandemia

La construcción de una planta industrial, más tecnológica y rápida, y la creación de productos nuevos fueron algunos de los factores para que la empresa aumente sus ingresos en 2020.

Un trabajador en una planta de La Fabril, en Ecuador, en 2020.

Un trabajador en una planta de La Fabril, en Ecuador, en 2020.

Cortesía La Fabril

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

14 jun 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Fabril, una de las empresas más grandes del país, incrementó sus ventas en volumen en 2,3% y en monto en 3,3% en 2020, un año golpeado por la pandemia de Covid-19.

Ese año la producción de la compañía, que tiene a cargo marcas como aceites La Favorita, jabones Duet y detergente Lava Todo, llegó a 380 toneladas. Eso representa USD 525 millones

Para lograr ese incremento en medio de la emergencia sanitaria, la empresa desarrolló una serie de acciones. Entre ellas destaca la construcción de una nueva planta de producción y el desarrollo de productos con base a las necesidades derivadas de la pandemia.

"A pesar del duro golpe de la pandemia pusimos en marcha un plan operativo para mantener la producción y sostener la distribución del total de líneas de productos que llegan a todo el país", sostiene La Fabril.

Futuras exportaciones de detergente

En septiembre de 2020 la empresa inauguró una nueva planta de producción, en Manabí, valorada en USD 9 millones. En ese lugar se fabrica exclusivamente detergentes.

"Se trata de la planta más automatizada que tiene la compañía, que duplica la producción mensual de detergente a 60.000 toneladas métricas anuales", sostiene La Fabril.

Eso se ha logrado a través de la implementación de nueva tecnología y diseños, que aumentan la velocidad de producción en un 30%.

Con la puesta en marcha de la nueva planta, La Fabril apunta al mercado internacional. "Dentro de los planes futuros está la exportación de detergente a países de América Latina", explica la empresa.

La planta, cuya construcción tardó un año y medio, lleva el nombre de Carlos González-Artigas Díaz, fundador de La Fabril, quien falleció en 2020.

Trabajadores en la nueva planta de producción de La Fabril, en Montecristi, en 2020.
Trabajadores en la nueva planta de producción de La Fabril, en Montecristi, en 2020.
Planta de producción de detergente de La Fabril, en Montecristi, en 2020.
Planta de producción de detergente de La Fabril, en Montecristi, en 2020.
Un colaborador con detergentes en la nueva planta de producción de la Fabril, en Montecristi, en 2020.
Un colaborador con detergentes en la nueva planta de producción de la Fabril, en Montecristi, en 2020.
Detergentes en la nueva planta de producción de La Fabril, en Montecristi, en 2020.
Detergentes en la nueva planta de producción de La Fabril, en Montecristi, en 2020.

Nuevos productos

En el portafolio de La Fabril ahora figuran desinfectantes, desengrasantes y gel antibacterial, dice Holger Aguirre, gerente comercial de las divisiones de panificación, horeca y belleza profesional de La Fabril.

A eso se suma la oferta de aceites con dosificador, en respuesta a la popularidad de las freidoras de aire. Esos artefactos usan un 70% menos de aceite que las freidoras convencionales.

"En Ecuador el 40% de la carta de los restaurantes corresponde a frituras", explica Guillermo Farfán, jefe de mercadeo Servei, unidad de negocio de La Fabril, que comercializar soluciones integrales al sector horeca.

En la oferta de la empresa también se encuentran premezclas y congelados, que son demandados por los sectores panificadores y horeca.

Capacitación a los negocios

Parte de la estrategia de La Fabril para afrontar los efectos económicos de la pandemia ha sido la atención a las empresas y los emprendimientos que usan sus productos. Es decir a la línea de negocio B2B.

Eso teniendo en cuenta que por la emergencia sanitaria el 40% de los negocios del sector horeca ha cerrado. Lo mismo ha ocurrido con el 30% de las peluquerías del país y con el 20% de panaderías, afirma Aguirre.

"Como parte de la reinvención de la empresa trabajamos junto a los aliados estratégicos para saber cómo seguir generando impacto en los clientes", sostiene Farfán.

Por ello La Fabril realizó varias acciones como:

  • Capacitaciones virtuales sobre manejo de redes sociales, ventas en línea o métodos de pago.
  • Asistencia de Brigadas de Limpieza, que analizan las necesidades de los negocios con base en la reconfiguración de los procesos.
Una colaboradora de las Brigadas de Limpieza de La Fabril, con un cliente en Ecudor, en 2020.
Una colaboradora de las Brigadas de Limpieza de La Fabril, con un cliente en Ecudor, en 2020.
Una trabajadora de las Brigadas de Limpieza de La Fabril brinda asesoría a un cliente en Ecuador, en 2020.
Una trabajadora de las Brigadas de Limpieza de La Fabril brinda asesoría a un cliente en Ecuador, en 2020.

Además en 2020 la empresa identificó nuevos clientes, como las cocinas fantasmas o virtuales, que no estaban siendo atendidas por no tener locales comerciales.

"Al mes tenemos 70 clientes nuevos, de los cuales la mayor parte es cocinas ocultas", dice Farfán.

Las cocinas virtuales son negocios sin fachada física para los clientes, pero sí comida para entregar a domicilio. Ese modelo de negocio se aceleró por las restricciones de movilidad para evitar contagios de Covid-19.

Aceite reciclado que se envía a Holanda

Durante la pandemia, La Fabril emprendió el reciclaje de aceite usado de cocina. "A los clientes un bidón de aceite les cuesta USD 31, de los cuales USD 10 se recuperan con la venta de un bidón de aceite utilizado", asegura Aguirre.

La recolección de aceite usado se realiza junto a la empresa Arc & Pieper, que lo exporta a Holanda, donde es transformado en biodiésel.

El biodiesel es un biocombustible que se obtiene a partir de lípidos naturales, como aceites vegetales o grasas animales. 

Desde el lanzamiento de la iniciativa, en 2019, se ha reciclado más de 40.000 litros de aceite de cocina provenientes de negocios del sector horeca.

En el país no existe un registro actualizado de la cantidad de aceite comestible que se usa y desecha. Lo que se sabe es que en el sector horeca un 40% de aceite es desechado, es su mayoría en el desagüe con un alto impacto ambiental. Solo un litro de aceite usado puede llegar a contaminar hasta 100.000 litros de agua.

  • #empresas
  • #sostenibilidad
  • #pandemia
  • #La Fabril
  • #capacitaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    Hombre fue apuñalado en el sur de Quito por un dinero extraviado, Policía anunció un detenido y un menor aislado en el caso

  • 02

    Real Madrid le rinde homenaje a Diogo Jota en Anfield

  • 03

    Quito | 181 accidentes de transporte pesado han ocurrido en 2025; hay conductores que manejan sin puntos en la licencia

  • 04

    Franco Mastantuono, baja en el Real Madrid por una pubalgia

  • 05

    El Gobierno y el Municipio celebran por separado a Cuenca, en sus 205 años de independencia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025