Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ventas de La Fabril crecieron 3,3%, pese a la crisis generada por la pandemia

La construcción de una planta industrial, más tecnológica y rápida, y la creación de productos nuevos fueron algunos de los factores para que la empresa aumente sus ingresos en 2020.

Un trabajador en una planta de La Fabril, en Ecuador, en 2020.

Un trabajador en una planta de La Fabril, en Ecuador, en 2020.

Cortesía La Fabril

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

14 jun 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La Fabril, una de las empresas más grandes del país, incrementó sus ventas en volumen en 2,3% y en monto en 3,3% en 2020, un año golpeado por la pandemia de Covid-19.

Ese año la producción de la compañía, que tiene a cargo marcas como aceites La Favorita, jabones Duet y detergente Lava Todo, llegó a 380 toneladas. Eso representa USD 525 millones

Para lograr ese incremento en medio de la emergencia sanitaria, la empresa desarrolló una serie de acciones. Entre ellas destaca la construcción de una nueva planta de producción y el desarrollo de productos con base a las necesidades derivadas de la pandemia.

"A pesar del duro golpe de la pandemia pusimos en marcha un plan operativo para mantener la producción y sostener la distribución del total de líneas de productos que llegan a todo el país", sostiene La Fabril.

Futuras exportaciones de detergente

En septiembre de 2020 la empresa inauguró una nueva planta de producción, en Manabí, valorada en USD 9 millones. En ese lugar se fabrica exclusivamente detergentes.

"Se trata de la planta más automatizada que tiene la compañía, que duplica la producción mensual de detergente a 60.000 toneladas métricas anuales", sostiene La Fabril.

Eso se ha logrado a través de la implementación de nueva tecnología y diseños, que aumentan la velocidad de producción en un 30%.

Con la puesta en marcha de la nueva planta, La Fabril apunta al mercado internacional. "Dentro de los planes futuros está la exportación de detergente a países de América Latina", explica la empresa.

La planta, cuya construcción tardó un año y medio, lleva el nombre de Carlos González-Artigas Díaz, fundador de La Fabril, quien falleció en 2020.

Trabajadores en la nueva planta de producción de La Fabril, en Montecristi, en 2020.
Trabajadores en la nueva planta de producción de La Fabril, en Montecristi, en 2020.
Planta de producción de detergente de La Fabril, en Montecristi, en 2020.
Planta de producción de detergente de La Fabril, en Montecristi, en 2020.
Un colaborador con detergentes en la nueva planta de producción de la Fabril, en Montecristi, en 2020.
Un colaborador con detergentes en la nueva planta de producción de la Fabril, en Montecristi, en 2020.
Detergentes en la nueva planta de producción de La Fabril, en Montecristi, en 2020.
Detergentes en la nueva planta de producción de La Fabril, en Montecristi, en 2020.

Nuevos productos

En el portafolio de La Fabril ahora figuran desinfectantes, desengrasantes y gel antibacterial, dice Holger Aguirre, gerente comercial de las divisiones de panificación, horeca y belleza profesional de La Fabril.

A eso se suma la oferta de aceites con dosificador, en respuesta a la popularidad de las freidoras de aire. Esos artefactos usan un 70% menos de aceite que las freidoras convencionales.

"En Ecuador el 40% de la carta de los restaurantes corresponde a frituras", explica Guillermo Farfán, jefe de mercadeo Servei, unidad de negocio de La Fabril, que comercializar soluciones integrales al sector horeca.

En la oferta de la empresa también se encuentran premezclas y congelados, que son demandados por los sectores panificadores y horeca.

Capacitación a los negocios

Parte de la estrategia de La Fabril para afrontar los efectos económicos de la pandemia ha sido la atención a las empresas y los emprendimientos que usan sus productos. Es decir a la línea de negocio B2B.

Eso teniendo en cuenta que por la emergencia sanitaria el 40% de los negocios del sector horeca ha cerrado. Lo mismo ha ocurrido con el 30% de las peluquerías del país y con el 20% de panaderías, afirma Aguirre.

"Como parte de la reinvención de la empresa trabajamos junto a los aliados estratégicos para saber cómo seguir generando impacto en los clientes", sostiene Farfán.

Por ello La Fabril realizó varias acciones como:

  • Capacitaciones virtuales sobre manejo de redes sociales, ventas en línea o métodos de pago.
  • Asistencia de Brigadas de Limpieza, que analizan las necesidades de los negocios con base en la reconfiguración de los procesos.
Una colaboradora de las Brigadas de Limpieza de La Fabril, con un cliente en Ecudor, en 2020.
Una colaboradora de las Brigadas de Limpieza de La Fabril, con un cliente en Ecudor, en 2020.
Una trabajadora de las Brigadas de Limpieza de La Fabril brinda asesoría a un cliente en Ecuador, en 2020.
Una trabajadora de las Brigadas de Limpieza de La Fabril brinda asesoría a un cliente en Ecuador, en 2020.

Además en 2020 la empresa identificó nuevos clientes, como las cocinas fantasmas o virtuales, que no estaban siendo atendidas por no tener locales comerciales.

"Al mes tenemos 70 clientes nuevos, de los cuales la mayor parte es cocinas ocultas", dice Farfán.

Las cocinas virtuales son negocios sin fachada física para los clientes, pero sí comida para entregar a domicilio. Ese modelo de negocio se aceleró por las restricciones de movilidad para evitar contagios de Covid-19.

Aceite reciclado que se envía a Holanda

Durante la pandemia, La Fabril emprendió el reciclaje de aceite usado de cocina. "A los clientes un bidón de aceite les cuesta USD 31, de los cuales USD 10 se recuperan con la venta de un bidón de aceite utilizado", asegura Aguirre.

La recolección de aceite usado se realiza junto a la empresa Arc & Pieper, que lo exporta a Holanda, donde es transformado en biodiésel.

El biodiesel es un biocombustible que se obtiene a partir de lípidos naturales, como aceites vegetales o grasas animales. 

Desde el lanzamiento de la iniciativa, en 2019, se ha reciclado más de 40.000 litros de aceite de cocina provenientes de negocios del sector horeca.

En el país no existe un registro actualizado de la cantidad de aceite comestible que se usa y desecha. Lo que se sabe es que en el sector horeca un 40% de aceite es desechado, es su mayoría en el desagüe con un alto impacto ambiental. Solo un litro de aceite usado puede llegar a contaminar hasta 100.000 litros de agua.

  • #empresas
  • #crecimiento
  • #sostenibilidad
  • #pandemia
  • #La Fabril
  • #aceite
  • #capacitaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024