Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Lunes, 16 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Cierres viales elevan costos de producción en la industria azuaya

La industria de Azuay depende de tres vías para trasladar insumos y productos, solo una se ha mantenido habilitada este año. Los principales problemas están en las carreteras que trasladan a Guayas, El Oro y Pichincha.

La vía Cuenca-Zhud-El Triunfo es la principal conexión con Guayaquil, tiene hundimientos en diferentes tramos.

La vía Cuenca-Zhud-El Triunfo es la principal conexión con Guayaquil, tiene hundimientos en diferentes tramos.

MTOP.

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

30 may 2023 - 05:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Entre 25% y 35% se han incrementado los costos de producción en la industria de Azuay debido a los constantes cierres que han sufrido las vías de la provincia entre 2022 y 2023, según datos de la Cámara de Industrias y Productividad (Cipem).

Los cierres viales han sido frecuentes en las principales vías del Austro en los dos últimos años, debido a problemas geológicos, la falta de mantenimiento o la intensidad de las lluvias.

De los 6.000 kilómetros de vías que tiene Azuay, apenas el 6% está en condiciones óptimas y un 16% en condiciones aceptables, de acuerdo con un informe del Gobierno Provincial e Azuay.

La industria azuaya depende en gran medida de las vías que conectan con Guayaquil, Quito y Machala. Todo el traslado de materias primas, combustibles y también productos elaborados se hace, exclusivamente, vía terrestre.

Conectividad con Guayaquil

La mayor cantidad de la materia prima que utiliza la industria azuaya llega desde el puerto de Guayaquil. Por este medio también salen los productos de exportación, entre los que destacan cerámica, línea blanca y llantas.

La vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, que es la principal conexión con Guayaquil, no es una opción para el sector productivo. Las condiciones geográficas de esa carretera no permiten el paso de grandes plataformas.

La única vía que permite el traslado de los insumos y productos es la Cuenca-Biblián-Zhud-Cochancay-El Triunfo, una carretera que necesita mantenimiento urgente. Las obras están suspendidas desde noviembre de 2022.

Esta es la única vía que no ha tenido cierres permanentes en estos dos años, aunque sí han ocurrido pequeños deslizamientos y cierres parciales.

“A las autoridades les hemos dicho que esta vía no puede cerrarse. Si eso pasa, se acaba el intercambio”, asegura Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

Según cálculos del gremio, si esta vía llega a cerrarse de forma permanente, la distribución de productos se paralizaría y eso provocaría pérdidas enormes, hasta de un 80%.

Largo trayecto a Quito

Quito y Guayaquil son los principales mercados para Cuenca. Un 65% de los productos que se producen en la capital azuaya se trasladan a esas ciudades. Además, Quito es uno de los centros de distribución para el resto del país.

Por eso, el cierre de la vía Panamericana, tras el deslizamiento de Alausí en marzo de 2023, complicó más al sector productivo. Ahora, los camiones que se trasladan a Quito hacen viajes por rutas más largas que demandan el doble del tiempo habitual.

Para llegar a Quito, los camiones deben ingresar a la Costa, por la vía Zhud - Troncal - El Triunfo, para regresar a la Sierra por Pallatanga.

Esta es la ruta más corta, pero esa carretera también tiene problemas. Hay días que los camiones se encuentran con deslaves y la vía parcialmente cerrada.

Cuando eso ocurre, deben buscar otras rutas. En las últimas semanas, los camiones que van desde Cuenca han tenido que usar incluso que viajar por toda la Costa, para usar la vía Santo Domingo-Aloag.

Eso puede significar un viaje de más de 14 horas, cuando lo habitual es de hasta ocho. Eso es un problema para algunos sectores, como el florícola, que debe reforzar la cadena de frío para que las flores se mantengan en buen estado en ese trayecto.

Abastecimiento de gas

La otra vía importante para la economía azuaya es la Cuenca-Girón-Pasaje. Cuatro sectores dependen del gas natural que llega desde Bajo Alto (Machala): cerámica, línea blanca, plásticos y pinturas.

Esta carretera se ha vuelto intransitable en los últimos meses. A lo largo de la vía hay 30 puntos críticos y tramos que están a punto de hundirse por completo.

Cuando la vía se cierra, los tanqueros de gas también deben seguir una ruta más larga. Desde Machala deben avanzar al cantón Ponce Enríquez para llegar a Puerto Inca y regresar por El Triunfo-Zhud-Cuenca.

La vía Cuenca-Girón-Pasaje también es importante para el intercambio comercial, incluso con el norte del Perú.

Menor competitividad

Para no impactar en los precios, las empresas asumen el aumento de los costos de transporte y producción, asegura Andrés Robalino. Pero eso se traduce en "menor generación de empleo y menor inversión".

"Cuenca no puede estar esperanzada en que deje de llover para utilizar una vía. Hay que buscar soluciones y proyectos a largo plazo", dice Robalino.

"El mal estado de las vías nos resta competitividad con otros sectores del país", sostiene Fernando Romero, director de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay.

El empresario destaca que el sector productivo es uno de los principales generadores de empleo en la provincia y también aporta con ingresos económicos.

En 2022, en Azuay se generaron ventas y exportaciones por aproximadamente USD 10.500 millones, según cifras del Servicio de Rentas Internas. Además, Azuay aportó con USD 888 millones en tributos, un 21% más que en 2021.

"Cuenca no puede estar esperanzada en que deje de llover para utilizar una vía. Hay que buscar soluciones y proyectos a largo plazo"

Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

La industria azuaya espera que el nuevo ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, cumpla con los compromisos asumidos por el Gobierno y agilice las intervenciones pendientes.

  • #Producción
  • #productividad
  • #Azuay
  • #vias cerradas
  • #Cuenca Molleturo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Noticias Relacionadas

Economía

Eduardo Peña Hurtado es el nuevo presidente del directorio de BanEcuador

Leer más »

Economía

La venta de Telefónica a Millicom en Ecuador solo se concretará si el Estado renueva su concesión

Leer más »

Economía

En año y medio, mineras y otros grandes consumidores de energía deberán tener sus propias plantas de generación

Leer más »

Economía

CNEL interviene red eléctrica en el suroeste de Guayaquil por mantenimiento preventivo

Leer más »

Economía

Con controles masivos a empresas que vendieron acciones por debajo de su precio real, Gobierno prevé recaudar USD 50 millones

Leer más »

Economía

"La energía que requiere Ecuador no depende de los contratos de Progen", sostiene el Gobierno

Leer más »

Economía

Suspendido el bombeo de petróleo tras rotura de tubería en oleoducto transecuatoriano, sector El Reventador

Leer más »

Economía

Tasa de USD 20 a paquetes 4x4, como Temu y Amazon, entra en vigencia el 16 de junio: todo lo que debe saber

Leer más »

Lo último

  • 01

    Caso Matthew Perry: el médico de cabecera del actor es declarado culpable

  • 02

    EN VIVO | Orense vs. Macará por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 03

    Jorge Glas sufre depresión, pero está consciente de lo que hace y simula síntomas, según informe psiquiátrico

  • 04

    Cañar se prepara para vivir la fiesta del Inti Raymi con ceremonias ancestrales, danzas y música

  • 05

    Lo último del conflicto Israel e Irán: Trump dice que "todo el mundo debería evacuar Teherán"

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024