Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Tres vías de Manabí serán concesionadas en alianzas público-privadas

Se requiere una inversión de USD 1.040 millones para tres proyectos viales prioritarios en Manabí, a través de alianzas público-privadas. De ser concesionadas, estas infraestructuras potenciarían el desarrollo portuario, industrial, turístico y comercial de la provincia.

Tramo vial Pedernales-Cojimíes.

Tramo vial Pedernales-Cojimíes.

Cortesía MTOP

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

18 may 2024 - 06:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Los problemas de deterioro de las vías de Manabí son la evidencia de que la falta de mantenimiento preventivo o de una intervención total pasa una cuantiosa factura.

Frente a este escenario, y con recursos económicos insuficientes para atender la red vial, el Gobierno Nacional ha incluido tres proyectos en la provincia para que se concreten mediante Alianzas Público-Privadas (APP).

  • Ministro de Obras Públicas delegará proyectos al sector privado para aliviar el gasto público

En el Registro Nacional, bajo el modelo de delegación de APP, están inscritos tres tramos prioritarios que recaen en la provincia costera: Manta-Quevedo, Montecristi-La Cadena y Bahía-Pedernales-Cojimíes.

Las APP están dentro de la reforma tributaria que entró en vigencia el 20 de diciembre de 2023, del proyecto denominado Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo.

PRIMICIAS explica las condiciones actuales de estas vías, inversión, alternativas y la importancia de que estas infraestructuras sean rehabilitadas o ampliadas.

Son 450 kilómetros de vías

Estas conexiones, que suman casi 450 kilómetros de vías, han sido consideradas con el tipo de proyecto 'brownfield', es decir, que se va a aprovechar la infraestructura ya existente.

Y demanda "no solamente intervenciones en el corto plazo, requiere un modelo de inversión que permita su sostenibilidad y mantenimiento a largo plazo", dijo Pablo Cevallos, secretario de inversiones público-privadas.

Pero, ¿qué implica que estos proyectos sean concesionados a través de alianzas público-privadas? Consiste en que capitales privados "inviertan en infraestructura pública, el objetivo es público y los recursos son privados", explica Cevallos.

El funcionario agrega que el inversionista tiene derecho a una rentabilidad razonable, pero lo que "predomina es el objetivo público". Para que estos proyectos se concreten deben de pasar por cuatro fases:

  • Elegibilidad (ya fue superada).
  • Contratar estudios.
  • Concurso público.
  • Ejecución.

En la actualidad, los proyectos están armados a nivel de perfil, lo que significa que tienen los estudios iniciales y se necesita superar otras etapas.

Para esto último cuentan con el apoyo de organismos multilaterales, como la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Otro paso ineludible es un análisis financiero, que evidencie que el proyecto es atractivo y que garantice que se va a recuperar la inversión. Para los tres proyectos viales de Manabí se requiere una inversión aproximada de USD 1.040, 2 millones.

Actualmente estos proyectos están en la etapa de planificación y elegibilidad. Además, de estar inscritos en el Registro Nacional de Asociaciones Público Privadas-Registro Source.

thumb
Vias para concesionar Manabí

Manta-Quevedo

El tramo Manta-Quevedo cuenta con una longitud total de 194,04 kilómetros y tiene aproximadamente 70 años de inaugurada. Esta vía es crucial, porque integra a las provincias de Manabí, Guayas y Los Ríos.

Según la ficha, que es publica, del Portafolio de Proyectos en el Registro Nacional APP, la relevancia de esta vía va por el alto número de usuarios que la transitan, ya sea por motivos comerciales, productivos o turísticos.

Como muestra, el volumen del tráfico promedio diario anual (TPDA) por todos los tramos de esta vía en 2018 fue de 23.000 y en 2023 se ubicó en 31.000.

Por ejemplo, se diferencia por tener un flujo constante y creciente de tráfico de transporte pesado que moviliza productos agropecuarios. El modelo de retribución sería pago por peaje y existen dos alternativas para su delegación:

  • Reconstrucción, rehabilitación, operación y mantenimiento de la vía actual.
  • Ampliación de la vía a cuatro carriles, reconstrucción y rehabilitación de la vía actual, operación y mantenimiento de todo el corredor.

Y se requiere una inversión de USD 492,3 millones.

Expectativas por la Manta-Quevedo

Este proyecto, es uno de los que más ha generado interés. "Los Ríos es el productor de más del 40% del banano que se exporta. El único motivo por lo cual este producto no sale por el puerto de Manta es porque lamentablemente no hay conectividad".

Así lo expresó Roberto Salazar, presidente del Terminal Portuario de Manta (TPM), quien cree que es de vital importancia que se logre el proyecto vial para que la provincia desarrolle el tema portuario, industrial y comercial "a todo nivel".

"Hemos hecho un análisis, podríamos pasar de 12.000 contenedores que manejamos hoy a más de 120.000, esa es la potencialidad de poder lograr conectar el puerto de Manta con otras regiones del país. De esa manera, somos eficientes, pero también hacemos más eficiente a Los Ríos como productor del banano", explica el presidente de TPM.

Además, para Salazar, si logran captar mercados potenciales como Los Ríos, los productores de Manabí, que tienen menos volúmenes de carga, ya no tendrían que exportar por otros puertos. Es decir, ampliarían los servicios portuarios.

Igualmente, el presidente de TPM destaca que Manta fue el segundo puerto en estar listo con los escáneres para las inspecciones de carga y no tiene "ningún registro de contaminación de droga". El primero en implementar el sistema fue el puerto de Posorja.

  • Los puertos de Ecuador aceleran la instalación de escáneres

Por su parte, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), dijo que la decisión "no depende de nosotros, sino de las navieras, el productor-exportador tiene la decisión a qué puerto quiere salir".

Hidalgo también señaló que en la actualidad envían el producto por los puertos de Guayaquil, Posorja y El Oro. Finalmente hizo énfasis en otro proyecto urgente y prioritario: El corredor Guayaquil-Machala.

Él considera que el desarrollo de proyectos de este tipo mejoran la vialidad, competitividad y seguridad de los transportistas.

Montecristi-La Cadena

La ubicación del tramo Montecristi-La Cadena, de 96, 2 kilómetros, está entre Manabí y Guayas. El valor total del proyecto es de USD 170,6 millones.

El volumen del tráfico promedio diario anual (TPDA) por esta vía en 2018 se ubicó en 12.027; en 2023 en 14.161 y se proyecta que para 2038 llegue a 23.144. La demanda incluye vehículos livianos, buses y pesados.

Esta vía se diferencia por tener secciones que varían entre dos y cuatro carriles. Su modelo de retribución sería pago por usuarios. Existen dos alternativas para su delegación:

  • Rehabilitación de la vía existente (tramos de dos y cuatro carriles).
  • Ampliación de todo el corredor a cuatro carriles.
thumb
Tramo vial Montecristi-La Cadena.Cortesía MTOP

Bahía-Pedernales-Cojimíes

Este tramo, ubicado en todo el perfil costero de Manabí, se extiende a lo largo de 143,34 kilómetros. Y al igual que el anterior, su modelo de retribución sería pago por usuarios.

El valor total del proyecto alcanza los USD 377,3 millones y las dos alternativas del modelo de delegación son:

  • Rehabilitación de la vía existente (dos carriles, uno por sentido).
  • Ampliación de la vía a cuatro carriles (dos por sentido).

El volumen del tráfico promedio diario anual (TPDA) en 2021 era de 3.900 y para 2051 se proyecta que llegue a 9.466.

Considerando que un gran número corresponde a motivos turísticos y transporte pesado, porque hay conexión entre las provincias de Esmeraldas, Manabí y Santa Elena.

  • #Comercio
  • #Manabí
  • #vías
  • #alianzas público privadas
  • #carretera

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024