Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Caja Chica
  • Donald Trump
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 1 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Trending

Alejandro Chamorro representa a Ecuador en Madrid Fusión

Alejandro Chamorro y Pía Salazar, dueños del restaurante Nuema, en Quito, el 24 de noviembre de 2022.

Alejandro Chamorro y Pía Salazar, dueños del restaurante Nuema, en Quito, el 24 de noviembre de 2022.

Gonzalo Calvache/PRIMICIAS

Autor:

Ignacio Medina

Actualizada:

21 ene 2023 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las listas de restaurantes adornan el estatus culinario, como una medalla que aportar a la hoja de vida. Dan proyección a los restaurantes incluidos y por encima de todo, alimentan el ego del cocinero. Al recibir la noticia hinchan tanto el pecho que empiezan a necesitar cuatro tallas más de camisa.

A los grandes congresos internacionales, los de verdad, se asiste por invitación, y esta obedece a los méritos profesionales del cocinero. A lo que has hecho de diferente durante el año o los últimos años.

También a lo que merece la pena ser mostrado al público más entendido del planeta gastronómico, mayoritariamente integrado por cocineros y prensa llegada de todo el mundo.

El próximo lunes, Alejandro Chamorro formará parte de esa élite culinaria que puede presumir de haber sido ponente en Madrid Fusión, que cumple veintidós años de vida y es, nadie lo discute, el congreso gastronómico más importante del mundo.

Solo se lo puede pelear San Sebastián Gastronomika, que por su lado es el congreso más antiguo, y también uno de los de mayor prestigio.

La presencia de Alejandro Chamorro y Pía Salazar viene impulsada por la iniciativa de Quito Turismo, que ha logrado que la capital de Ecuador sea la ciudad invitada en esta edición del congreso.

Quito tendrá un stand en el que mostrará sus productos y una parte de su propuesta culinaria. Imagino cafés -ojalá un buen barista para contarlos y administrarlos-, seguro que mishke, presentado y servido por Alejandro Sánchez, bartender en Tributo, y chocolates.

Santiago Cueva (Marcando el Camino) dará una lección de chocolatería en Pastry, un certamen paralelo, en el que podrá unir dos historias: Guayaquil fue siempre la capital ecuatoriana del cacao, y Quito el epicentro del chocolate.

Alejo y Pía subirán al escenario el lunes en hora punta. Les han reservado un espacio entre dos grandes tríos de la cocina mundial.

Antes suyo, la terna que lidera Disfrutar** (Barcelona), uno de los restaurantes más avanzados y comprometidos del mundo: Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, antiguos jefes de cocina de El Bulli.

Después de la exposición de Nuema, llegan los hermanos Roca -Joan, el cocinero, Josep, el sumiller y jefe de sala, y Jordi, el postrero-, responsables del Celler de Can Roca*** (Girona), uno de los grandes mundiales.

Al comienzo de la jornada, el vasco Andoni Adúriz (Mugaritz**, Rentería), el italiano Massimiliano Alajmo (Le Calendre***), el chef más joven en conseguir las tres estrellas Michelin, con 26, y el austriaco Konstantin Filippou (Konstantin Filippou**, Viena). Un elenco de estrellas culinarias para empezar la primera jornada.

Nuema mostrará su cocina entre los grandes y las raíces que la justifican, que viene a ser la increíble biodiversidad que acogen las tres regiones clave en nuestra vida: selva, costa y sierra y la miriada de estratos biológicos que se articulan en cada una de ellas.

Merece la pena tenerlo en cuenta. Es el producto lo que nos hace o nos debería hacer diferentes. Y para que eso suceda, Ecuador necesita sentirse orgulloso; todavía nos queda demasiada vergüenza.

  • #nuema
  • #gastronomía ecuatoriana
  • #Madrid Fusión
  • #Ignacio Medina

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Grammy 2026: Gloria Estefan, Natalia Lafourcade y el talento latino se llevan premios en la pregala

  • 02

    EN VIVO | Ceremonia de los Premios Grammy 2026 y alfombra roja este domingo 1 de febrero

  • 03

    Conciertos de Alejandro Sanz, shows por Carnaval, San Valentín y más eventos en Ecuador en febrero de 2026

  • 04

    Fer Guevara y Karime Borja preparan la mejor hamburguesa de cuy en MasterChef Celebrity Ecuador 3

  • 05

    La obra 'Romeo & Julieta en el universo de The Beatles' se estrena en Quito; tendrá cuatro fechas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025