Viernes, 26 de abril de 2024

El arte salta de la calle a las redes sociales: Ecuador a colores

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ago 2021 - 0:05

Creatividad y expresión urbana son los colores predominantes en el denominado 'street art'. Los cibernautas están a la caza de esos artistas que pintan de colores la cotidianidad.

Obra mural de 'El Decertor'

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ago 2021 - 0:05

Obra mural del destacado artista peruano 'El Decertor': Festival Numu, Imbabura, Ecuador. - Foto: INTERNET

Creatividad y expresión urbana son los colores predominantes en el denominado 'street art'. Los cibernautas están a la caza de esos artistas que pintan de colores la cotidianidad.

El 'street art' (o arte urbano) nació como concepto en los años 90, como una ruptura con el arte de galería y ahora se toma a Ecuador.

Es regresar a la cultura popular, cobijada por hiedras y sueños, como en esta obra del destacado artista El Decertor, que se puede admirar en la provincia de Imbabura. Una impactante fusión entre naturaleza, ser humano y cemento.

El arte urbano que nos sorprende mientras vamos apurados al trabajo, también recrea figuras emblemáticas de nuestro país.

Es inevitable evocar las pinturas rupestres sobre la roca, en las cuevas de Altamira, España en las que arte y color se apropian de la geografía.

Y no podemos dejar de destacar el muralismo mexicano con exponentes como, José Clemente Orozco o Diego Rivera, cuando vemos este mural en las calles de Ambato.

Los cibernautas nos regalan esta bellísima obra firmada por la artista 'Vera', en Montañita:

Y hasta don Alfonso Espinosa de Los Monteros, el periodista más conocido como 'Don Alfonsito', también irrumpe como motivo de inspiración del 'street art'.

¡Es que el arte del aerosol y de la pared nos sorprende, como le pasó al cantante Sergio Sacoto:

Los usuarios de redes sociales destacan el talento del artista urbano Apitatán, un conocido muralista cuyas obras reciben elogios y admiración. Están en varios puntos del país, entre el tráfago de la vida diaria y el vértigo.

Esta vez, El Chat fue un muro virtual de colores y genio.