Jueves, 28 de marzo de 2024

'Canción sin miedo', el himno feminista que retumba en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Sep 2022 - 5:25

El femicidio de la abogada María Belén Bernal provocó una ola de indignación que se ha trasladado a las calles y redes sociales de Ecuador en forma de un himno feminista.

Protesta contra los femicidios y por la muerte de María Belén bernal, frente a la Comandancia de la Policía en Quito, el 21 de septiembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Sep 2022 - 5:25

Protesta contra los femicidios y por la muerte de María Belén bernal, frente a la Comandancia de la Policía en Quito, el 21 de septiembre de 2022. - Foto: API

El femicidio de la abogada María Belén Bernal provocó una ola de indignación que se ha trasladado a las calles y redes sociales de Ecuador en forma de un himno feminista.

La muerte de María Belén Bernal hizo que esas notas de indignación suenen en calles y en las redes sociales de Ecuador. La melodía elegida fue 'Canción sin miedo', una poderosa tonada que se ha convertido en un himno contra el femicidio y la violencia machista.

La cantautora mexicana Vivir Quintana compuso esta canción y la estrenó con Mon Laferte en el Zócalo de Ciudad de México, el 7 de marzo de 2020, la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Desde entonces, las mujeres de Latinoamérica la han abrazado como suya y la corean en sus marchas y protestas contra la violencia machista.

Aunque los videos no son de reciente creación, han sido citados y evocados por los usuarios de redes sociales para honrar la memoria de Bernal.

Estas jóvenes cuencanas, por ejemplo, interpretaron 'Canción sin miedo' y fusionaron sus voces con la danza:

Nos sembraron miedo, nos crecieron alas.

'Canción sin miedo'.

Desde su cuenta de Youtube, Dominique Álvarez subió esta versión en donde se lee el mensaje: #NiUnaMenos.

"Hermosa canción lamentablemente una letra verdadera", le respondió Wendy Villacís en el hilo de comentarios:

A cada minuto, de cada semana, nos roban amigas, nos matan hermanas.

Destrozan sus cuerpos, los desaparecen. No olvide sus nombres, por favor, señor Presidente.

'Canción sin miedo'.

La tiktoker ecuatoriana @lizeth.lp se sumó con su guitarra, citando en la letra de la canción a Ibarra, Ambato y a la provincia de Guayas.

@lizeth.lp

Cover Canción sin miedo, Vivir Quintana (Versión Ecuador) completo en mi Instagram mañana. #feminism #feminista #foryou #parati #tiktokecuador #fyp

♬ sonido original - LizP

En las calles de Quito, en memoria de María Belén Bernal, se escuchó vibrar este cántico, y sonó una vez más en su velorio.

"Esta canción ya no es mía, es de todas las mujeres que no están y de todas las mujeres que seguimos luchando. Yo quisiera que esta canción ya no se volviera a cantar nunca, cantarla significa que hay un problema", expresa Vivir Quintana con preocupación.

Noticias relacionadas