Jueves, 25 de abril de 2024

Estas son las 12 candidatas a palabra del año, según la RAE

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 Dic 2022 - 10:47

La Real Academia Española (RAE) seleccionó a confinamiento y vacuna como las palabras del año en 2020 y 2021, respectivamente. La palabra ganadora de este 2022 se conocerá el 29 de diciembre.

Imagen referencial de las candidatas a palabra del año en 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

17 Dic 2022 - 10:47

Imagen referencial de las candidatas a palabra del año en 2022. - Foto: Reuters y EFE

La Real Academia Española (RAE) seleccionó a confinamiento y vacuna como las palabras del año en 2020 y 2021, respectivamente. La palabra ganadora de este 2022 se conocerá el 29 de diciembre.

La Real Academia Española (RAE) publicó la lista de las 12 candidatas a palabras del año en 2022.

Confinamiento y vacuna fueron las palabras del año en 2020 y 2021, respectivamente.

Las palabras que calificaron en esta edición están relacionadas con temáticas que cobraron relevancia a lo largo de 2022, como la guerra en Ucrania, el alza de precios mundial y la pandemia de Covid-19.

"Estos 12 términos se han seleccionado por su especial presencia en los medios de comunicación y en el debate social durante los últimos 12 meses", explica la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), a cargo de la RAE y la Agencia EFE.

Agrega que esas palabras "tienen interés desde el punto de vista lingüístico, ya sea por el modo en que se han formado, por su significado o, simplemente, porque han generado dudas entre los hablantes".

A continuación, la lista de las 12 candidatas a palabra de 2022. La ganadora se conocerá el próximo 29 de diciembre.

Apocalipsis

Apocalipsis

La amenaza de una guerra nuclear o la emergencia climática han elevado el uso de esta palabra, que es preferible usar, frente al término Armagedón, para referirse a un conflicto que implica una gran devastación.

Criptomoneda

Criptomoneda

Ha sido un año convulso para las criptomonedas y para el elemento compositivo cripto-, con el que se han creado un gran número de derivados, como criptoestafa y criptoempresa.

Diversidad

Diversidad

Una palabra presente en muchos de los programas y declaraciones sobre los cambios sociales.

Ecocidio

Ecocidio

Palabra formada a partir de los elementos compositivos eco y cidio. Alude al grave daño que se produce a los ecosistemas.

Gasoducto

Gasoducto

La guerra en Ucrania, que empezó en febrero de 2022, ha disparado las tensiones y negociaciones por el gas procedente de Rusia, que llega a través de gasoductos.

Es preferible usar el término gasoducto frente a gaseoducto.

Gigafactoría

Gigafactoría

Se refiere a las fábricas de baterías de automóviles que pueden llegar a un gigavatio hora. En este caso, el prefijo giga no se refiere al tamaño de la fábrica.

Gripalizar

Gripalizar

Este verbo alude a una nueva situación en la pandemia, en la que el Covid-19 solo requiere una vigilancia similar a la que se hace con la gripe.

Inflación

Inflación

El aumento generalizado de los precios en el mundo ha llevado a las personas a hablar sobre la inflación.

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial

Se trata de sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y pueden mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan.

El término se escribe con minúsculas, aunque la sigla IA vaya en mayúscula.

Sexdopaje

Sexdopaje

Palabra formado a partir de sexo y dopaje, se refiere a una actividad sexual, normalmente entre varias personas, para la que se toman estimulantes.

Topar

Topar

A causa de la inflación, se ha hablado mucho de la posibilidad de poner un tope a los precios o toparlos.

Este verbo, propio del ámbito económico, se ha extendido al lenguaje político y los medios de comunicación.

Ucraniano

Ucraniano

La guerra en Ucrania ha sido uno de los acontecimientos del año. El gentilicio asentado y recomendado para este país es ucraniano, aunque ucranio también se considera válido.

Noticias relacionadas