Jueves, 18 de abril de 2024

Cantuña y el Padre Almeida reviven con Inteligencia Artificial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Feb 2023 - 5:24

Demonios, damas siniestras y pecados quiteños cobran vida digital gracias a la creatividad de Christian Zurita, quien fusiona las leyendas y tradiciones con la Inteligencia Artificial.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Feb 2023 - 5:24

Demonios, damas siniestras y pecados quiteños cobran vida digital gracias a la creatividad de Christian Zurita, quien fusiona las leyendas y tradiciones con la Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial se tomó el Centro Histórico de Quito y trae de vuelta a personajes de leyendas tradicionales como Cantuña o el Padre Almeida.

Usando el programa de Inteligencia Artificial (IA), Midjourney, el experto digital Christian Zurita dio vida a los libros de leyendas y tradiciones. A todos estos seres y les dotó de una voz y una estética contemporáneas.

Ahora ellos saltan con fuerza y colorido a las redes sociales y están causando sensación entre las nuevas generaciones que no sabían de su existencia ni tampoco de sus andanzas.

El Padre Almeida, por ejemplo, era un sacerdote que se escapaba del convento para ir de fiesta. Un buen día escuchó una voz que le dijo: "¿Hasta cuándo, Padre Almeida?", y al darse cuenta de que era una señal de Dios, prometió llevar una vida íntegra y nunca volvió a escaparse del convento.

Si usted no ha oído hablar de la leyenda de la 'Caja Ronca' o de 'La dama tapada' ahora puede conocerlos en tercera dimensión, gracias a la mirada y los algoritmos de la tecnología.

El Chat platicó con Christian Zurita, quien nos reveló cómo le saca el jugo a la tecnología:

Una pasión inteligente

Este trabajo creativo y tecnológico no sería posible sin altas dosis de pasión por la cultura y amor por la identidad ecuatoriana.

Zurita -quien es un gran lector, amante de los libros de historia, de los comics, de los buenos 'storytelling'- quiere dar una imagen tecnológica al país y a su cultura oral.

"La Inteligencia Artificial está revolucionando el mundo. Adaptabilidad y apertura al cambio, son los desafíos de esta valiosa herramienta".

Christian Zurita.

En el siguiente video de TikTok, con un sonido épico y poderoso, podemos ver el arte de Christian Zurita:

@christianzuritam

🚨¡Atentos todos! 💭Me han escrito por interno, diciendo que las imágenes con #AI están muy bonitas, pero: ¿Cómo usarlas de manera profesional?. 📝Basado en esta duda, acabo de realizar el primer cómic de #Ecuador creado en gran parte por IA, inspirado en una leyenda. #AI #midjourney #inteigenciaartificial #artficialintelligence #ia #Ecuador

♬ Powerful songs like action movie music - Tansa