Miércoles, 24 de abril de 2024

Lágrimas y reclamos políticos marcan a 'Wakanda Forever'

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

12 Nov 2022 - 5:21

La película 'Wakanda Forever' es un homenaje al fallecido actor Chadwick Boseman y pone fin a la Fase 4 del Universo cinematográfico de Marvel.

Wakanda poster

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

12 Nov 2022 - 5:21

Letitia Wright encabeza el elenco de 'Wakanda Forever', que se estrena en Ecuador. - Foto: Tomado de Marvel

La película 'Wakanda Forever' es un homenaje al fallecido actor Chadwick Boseman y pone fin a la Fase 4 del Universo cinematográfico de Marvel.

Por su tono luctuoso y su postura en contra del colonialismo, 'Wakanda Forever' es la más solemne película de Marvel, en especial de la Fase 4. En el film no abundan ni los chistes ni la acción. ¡Y apenas hay una escena poscréditos!

El espectador puede sentirse algo desorientado, mucho más si se trata de un fanático de los superhéroes del sello Marvel que ha visto las anteriores 29 películas de las cuatro fases (y sus series de TV).

Hay mucho que ver en esta obra dirigida por Ryan Coogler, destacado por dirigir 'Black Panther' (2018), la más alabada película de Marvel.

¡Adiós, viejo amigo!

'Wakanda Forever' es, ante todo, un homenaje al actor Chadwick Boseman, intérprete de Pantera Negra y fallecido de cáncer en 2020.

Su ausencia planteó un dilema: contratar a otro actor o imaginar una historia en que uno de los personajes secundarios de Marvel asumiera el manto del superhéroe. Recordemos que, en esta ficción, Pantera Negra también es rey de su país.

La solución fue lo segundo. Por eso, la película destina gran parte de su esfuerzo en hablar de la muerte de Pantera Negra y plantear el tema del duelo, pero también de la sucesión y la responsabilidad del liderazgo.

Abajo el colonialismo

El motor de la trama es la política externa. Estados Unidos desea el vibranium (el ficticio supermineral de Marvel) y encontró una mina en el mar.

Esto pone en acción a los habitantes de Talokan, un reino submarino mesoamericano (azteca o maya) liderado por el vengativo mutante Namor.

La tensión diplomática y militar lleva a Talokan y Wakanda a entrar en conflicto. Son dos reinos con dos monarcas superpoderosos. Dos pueblos que han sufrido los estragos del colonialismo. Ambos saben el peligro de que 'ellos' (los blancos) manipulen el vibranium.

Pero Namor quiere venganza, mientras que la reina madre Ramonda, pese a que califica de racistas a los occidentales, no comparte la violencia.

Foto: Marvel.

Foto: Marvel.  Angela Bassett como Ramonda y Ténoch Huerta como Namor.

Nuevos personajes en escena

'Wakanda Forever' es la séptima película de la Fase 4 de Marvel, la cual ha estado enfocada en el llamado multiverso y las consecuencia de sumergirse en las tierras paralelas. Lo curioso es que justamente del multiverso es de lo que menos de habla.

Hay muchísimas referencias a las páginas de Marvel. Por ejemplo, debuta en pantalla Riri Williams, quien en los cómics se convierte en Ironheart.

Es más interesante la aparición de Aneka, integrante queer de las guerreras Dora Milaje y que en los cómics fue condenada a muerte por traición de Wakanda.

Al final de la función, es claro que, más que un "Wakanda por Siempre", estamos ante un "Marvel por Siempre", pues la Fase 5 comenzará el próximo año.

Foto: Marvel

Foto: Marvel Michaela Coel interpreta a Aneka.