Viernes, 26 de abril de 2024
La Cocina Imaginada
La cocina de Ecuador volvió a Madrid Fusión
Ignacio Medina

Ignacio Medina

Me dedico al periodismo gastronómico desde hace 40 años. He trabajado en diarios, revistas especializadas, emisoras de radio y programas de televisión. La crítica es imprescindible para avanzar en cualquier disciplina; sin ella es difícil hacerse preguntas y recibir estímulos para buscar respuestas. 

Actualizada:

2 Abr 2022 - 0:05

Ecuador volvió a estar presente en Madrid Fusión, el congreso gastronómico más importante del mundo, que acaba de celebrarse en Madrid, con un éxito absoluto. Ocupó más de 12.000 metros cuadrados en el pabellón 14 de IFEMA, la Institución Ferial de Madrid, registró la presencia de 16.500 visitantes, 1.171 congresistas y 1.038 periodistas llegados de todo el mundo.

Madrid Fusión y San Sebastián Gastronómika, que también se celebran en España, son las dos ferias más importantes y más influyentes del sector. La feria madrileña celebraba este año su vigésimo aniversario y reunió algunos de los nombres más prestigiosos de la alta cocina mundial.

Allí estaban el danés René Redzepi (Noma, Copenhague), uno de los grandes de la cocina mundial, el brasileño Alex Atala y el peruano Gastón Acurio, quienes habían declarado en alguna ocasión que su participación en las primeras ediciones de Madrid Fusión les había cambiado la carrera culinaria. 

Compartieron el escenario con una treintena larga de cocineros de primera línea llegados de todo el mundo. Para celebrar el reencuentro, para mostrar el alcance de sus trabajos y para debatir sobre la cocina que se anuncia en un tiempo tan incierto como el actual.

Entre ellos estaba la ecuatoriana Carolina Sánchez, quien participó en la primera sesión de trabajo del certamen, dentro de un conversatorio con otros cocineros de La Rioja, en cuya capital, Logroño, está Ikaro, el restaurante que abrió con Iñaki Murua y que consiguió una estrella Michelin hace tres años.

Compartieron el escenario del espacio polivalente con otros chefs asentados en Rioja, también destacados por la Michelin, como Francis Paniego e Ignacio Echapresto.

Hablaron de su trabajo y contaron la experiencia que han vivido con el traslado de Ikaro a Quito, donde ofrecieron su cocina durante dieciséis días seguidos, a partir del pasado 21 de enero.

Una parte de su intervención estuvo dedicada a los puntos de conexión encontrados entre las cocinas de Ecuador y La Rioja durante su última experiencia, que incluyó la visita a algunas regiones del país.

Es la segunda vez que un chef ecuatoriano participa en Madrid Fusión. Hace un año lo hizo Juan Sebastián Pérez, propietario y jefe de cocina de Quitu Identidad Culinaria, quien mostró su cocina en el escenario principal del congreso.

Ecuador fue uno de los cinco países latinoamericanos presentes en la vigésima edición de Madrid Fusión, en la que también participaron los peruanos Gastón Acurio (Astrid & Gastón) y Héctor Solís (Fiesta), el panameño Mario Castrellón (Mayto) y la dominicana Inés Pérez (Morir Soñando).

Madrid Fusión dedicó este año su atención a la técnica. Se presentó bajo el lema 'Más allá del producto', dedicando especial atención a la reflexión sobre los caminos que tomará la cocina en el tiempo entre dos crisis que vive Europa, cuando se adivina el final del Covid 19, al menos tal como lo hemos conocido, y se anuncia un periodo lleno de dificultades provocado por la guerra en Ucrania. 

Noticias relacionadas