Martes, 07 de mayo de 2024

¿Cómo identificar el número de lote de un producto que incumpla con la normativa sanitaria?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Abr 2024 - 15:27

Ante cualquier alerta sanitaria, es clave reconocer dónde se encuentra el número de lote de un producto, ya sea para desecharlo o dar aviso a las autoridades.

¿Cómo identificar el número de lote de un producto que incumpla con la normativa sanitaria?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Abr 2024 - 15:27

Imagen referencial. Los productos se comercializan con datos como el número de lote y fecha de vencimiento. - Foto: Freepik

Ante cualquier alerta sanitaria, es clave reconocer dónde se encuentra el número de lote de un producto, ya sea para desecharlo o dar aviso a las autoridades.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) es la entidad encargada de verificar que los productos que se comercializan en Ecuador no sean un riesgo para el uso y consumo humano.

Este criterio también aplica cuando se trata de establecimientos y locales comerciales, sujetos a vigilancia y control sanitario.

Periódicamente, esta entidad realiza inspecciones y pruebas de laboratorio, que tienen como finalidad detectar cualquier tipo de anomalía en los productos.

Si esto sucede, una de principales acciones que el Arcsa pide a la ciudadanía es revisar el número de lote de un artículo para, si es el caso, desecharlo o dar aviso a las autoridades.

¿Dónde está el número de lote en un producto?

Por normativa, todos los productos que se venden en Ecuador cuenta con el número de lote, fecha de elaboración y fecha de vencimiento.

Estos datos son importantes para definir si un artículo se encuentra dentro de los parámetros adecuados para su consumo.

En el caso del número de lote, este se encuentra impreso en el envase o en la etiqueta de un producto.

Se lo reconoce mediante la letra L o por la palabra Lote, más el número respectivo asignado. Por ejemplo: Lote 030531 o L 030531.

Durante el mes de abril de 2024, la entidad ha detectado novedades en productos como mantequilla y leche ultrapasteurizada.

También, se evidenció lotes de arroz y de agua embotellada contaminados con arsénico.

En todo estos casos, las autoridades solicitaron a las personas que compraron estos productos, revisar el numero de lote y desechar el artículo si se encuentra identificada con algún tipo de restricción para su consumo.

La ciudadanía puede solicitar inspecciones a establecimientos

Si algún ciudadano tiene dudas, por ejemplo, de cómo trabaja o la calidad de los productos que utiliza un local comercial, se puede solicitar una inspección sanitaria del Arcsa. Para realizar este trámite, existen dos vías.

En la actualidad, la entidad promueve una aplicación llamada Arcsa Móvil, que permite reportar los negocios que no cumplan con las normativas sanitarias.

Otro canal para solicitar este requerimiento es el correo electrónico: [email protected].