Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Trending

¿Dónde están las sopas?

Platos de encebollado en el Mundial del Encebollado 2017, en Esmeraldas.

Platos de encebollado en el Mundial del Encebollado 2017, en Esmeraldas.

Twitter Ministerio de Turismo

Autor:

Ignacio Medina

Actualizada:

17 jun 2023 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Este no es un titular al uso; más bien el reflejo de una obsesión. Repito la pregunta cien veces al día en cada viaje a Quito: ¿Dónde están las sopas? ¿Podré comer hoy una sopa?

Tengo el yaguarlocro a mano, claro, en los agachaditos de La Vicentina, o en algún puesto de mercado, o el viche, o el encocado (extraño que haya reforzado su popularidad asociado a un producto tan mediano y tan cuestionable como el camarón).

No me refiero a eso. Ni tan siquiera a los rarísimos locros que todavía se sirven, versionados o no, en las cocinas medias de Quito. Demasiado cotidiano para los restaurantes de aparentar, tan preocupados por sentirse creativos e importantes.

Cuando hablamos de sopas, hablamos de mucho más que un plato hondo, una cuchara sopera, y una buena porción de caldo. Es más que eso; son la esencia de la cocina de siempre. El hilo que hilvana la identidad de las cocinas de Ecuador.

Tienen más presencia en la Sierra, pero se extienden a todas nuestras cocinas.

Hablamos del ingenio y la sabiduría de las cocinas populares. De su habilidad para transformar los productos más humildes y cotidianos en un manjar.

De su capacidad para alimentar las tradiciones culinarias, que acabarán de forjarse en las cocinas burguesas y las haciendas.

Repaso el libro 'Sopas, La identidad de Ecuador' (buen título) de Edgar León, mi compañero en Rescatando Sabores, y encuentro 50 recetas diferentes. Desde los locros (de papa, de habas, de chochos, de acelgas…) al repe o el caldo de patas.

Edgar pasa por las concheras, la pangora, las cremas -y no podía faltar la versión reinada, afrancesada, de las preparaciones populares; a Edgar le enloquece Francia-, los sancochos, las sopas de arroz, la fanesca, un puchero con peras que me recuerda a la timpuska arequipeña... y se queda muy corto.

He comido sopas en Ecuador que me han cambiado el cuerpo y me obligaron a pensar. Casi siempre en casas particulares. Entre las que más recuerdo, el uchu jaku api que cocinó Estelina Quinatoa en su hogar de Peguche, o la sopa de uñas, que preparó mi añorado Santiago Jarrín en la primera temporada de Secretos de Familia.

También recuerdo un motepata y unas lentejas con mote de res en Cuenca, unas cuantas fanescas y muchos yagualocros. Y, sin embargo no son nada comparados con la legión de sopas que contienen nuestros recetarios. ¿Dónde están las sopas?

He probado sopas de lengua, de pata, de cabeza y de gallina, además de locros de cualquier tipo y condición, en los que los zapallos, las habas, el chocho, el cuero o las pepas de sambo entran y salen a voluntad del cocinero.

Y hay más, muchas más, tantas como han sido capaces de crear nuestras cocineras populares. Pero no están en las cocinas que deberían contar (la realidad no siempre es como la queremos, o la cuentan).

¿No decían que su trabajo defiende y pone en valor nuestras raíces? ¿O es que su origen es demasiado humilde?

  • #comida ecuatoriana
  • #tradiciones ecuatorianas
  • #gastronomía ecuatoriana
  • #Ignacio Medina

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Cine

¿Cuándo se estrena 'Elio', la nueva obra maestra de Pixar y Disney? Fechas, preventa y curiosidades

Leer más »

Cultura

La mirada crítica del editor del libro 'Quito a través de sus planos: historia y transformaciones'

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Música

Johann Vera se une a Christian Chávez, exintegrante de RBD, para lanzar una nueva versión de 'Clóset'

Leer más »

Internacional

España impulsa el turismo de compras con viajeros de América Latina y Estados Unidos

Leer más »

Trending

¿Quién es el doble de Pedro Pascal presente en la Comic Con Ecuador?

Leer más »

Trending

Las mil caras de Willem Dafoe: la estrella de Hollywood se sumerge en el teatro experimental en Venecia

Leer más »

Trending

Empieza la Comic Con Ecuador: todo lo que debes saber

Leer más »

Lo último

  • 01

    Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

  • 02

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 03

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 04

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 05

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024