Viernes, 29 de marzo de 2024

Este es el minidiccionario para entender a los centennials y alfas

Autor:

Fátima Cárdenas

Actualizada:

3 Feb 2023 - 5:25

Acabo de subir al Insta mi foto "aesthetic". Esa chica me da 'cringe'. Tengo un "crush". Estas son algunas de las expresiones del diccionario de centennials y alfas que provienen del mundo de los 'youtubers', los videojuegos y las redes sociales

Diccionario de las principales palabras que usan centennials y alfas

Autor: Fátima Cárdenas

Actualizada:

3 Feb 2023 - 5:25

Los centennials y alfas usan expresiones que provienen, por ejemplo, del mundo de los videojuegos. - Foto: Archivo Mundo Diners

Acabo de subir al Insta mi foto "aesthetic". Esa chica me da 'cringe'. Tengo un "crush". Estas son algunas de las expresiones del diccionario de centennials y alfas que provienen del mundo de los 'youtubers', los videojuegos y las redes sociales

Esta nota está basada en el artículo "Diccionario para entender a centennials y alfas", de Verónica Jarrín, publicado en la revista Mundo Diners.

Dime qué palabras usas y te diré a qué generación perteneces. Si sus amigos se juntan para 'vapear' un rato, hablar de cosas 'random' y compartir fotos 'aesthetic', es muy probable que sea un centennial o un miembro de la generación Alfa, que corresponde a los nacidos después de 2010.

Por el contrario, si solo se junta con amigos a fumar, conversar y tomarse fotos para luego subirlas a Facebook, lo más probable es haya llegado y quizá sobrepasado los treinta años.

La lengua es como un ser vivo. Por lo tanto, evoluciona constantemente y los neologismos aparecen cada día para dar nuevo sentido a viejos términos o para nombrar realidades que antes no existían. A finales de los 90 se discutía la expansión del inglés debido a la tecnología. También se contemplaba la posibilidad de encontrar equivalentes en el castellano para nombrar cosas como mouse, Internet o e-mail.

Sin embargo, muchos términos llegaron para quedarse: software, hardware, tableta, chat, tuit, tuitear, se incorporaron al Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española por su uso generalizado.

Nativos digitales

Los adolescentes de hoy son nativos digitales. Es decir, que casi no han tenido contacto con tecnología analógica. Por ejemplo, la televisión, que fue tan importante para la cultura popular de finales del siglo XX.

Además, han crecido viendo videos de 'youtubers', 'tiktokers', 'influencers' y 'gamers'. Es de este mundo digital de donde han obtenido algunas de sus frases y sus expresiones más usadas.

Asimismo, la mayoría de los términos que usan son anglicismos o palabras del inglés que se incorporan en el español con alguna variante.

Consecuentemente, esta jerga juvenil tiene como particularidad que no está restringida a un área geográfica. De ahí que, al transmitirse por redes sociales, es igual de común para adolescentes en Argentina, España, Ecuador o México.

Expresiones centennials y alfas

A continuación ensayamos una lista de algunas expresiones curiosas y más usadas:

  • 'Admin': es una abreviatura de administrador. En los juegos de video y redes sociales, el administrador es quien tiene permisos especiales y puede regular el comportamiento de los jugadores. Por extensión, cuando se dice que alguien “es admin” quiere decir que es el jefe, que tiene cierto poder dentro de un grupo.
  • 'Aesthetic': este adjetivo se utiliza para hablar de imágenes hechas para redes sociales, que se centran en realzar la belleza. En algunas fotos 'aesthetic' predominan los colores pasteles y una estética nostálgica de estilos visuales de la década de los ochenta y noventa; también pueden ser fotos en blanco y negro.
  • 'Buenardo': el superlativo de bueno, buenísimo parecería haber perdido su efecto entre las nuevas generaciones, de ahí que haya aparecido este término que lleva lo bueno al grado máximo. Se identifica como creador de la palabra al argentino Coscu, un 'streamer' y 'gamer'.
  • 'Cringe': en inglés equivale a la expresión morir de vergüenza. En español la frase usada es “me da cringe”, para hablar de algo vergonzoso o desagradable.
  • 'Crush': es un enamoramiento repentino, el tradicional amor platónico. Los jóvenes hablan de “tener un crush” o ser “el crush” de alguien.
  • 'Doxear': significa revelar información confidencial de una persona en redes sociales.
  • Niño rata: es una expresión despectiva que se utiliza entre los jugadores de juegos de video. Generalmente, se usa contra jugadores muy jóvenes, molestos, maleducados, que se pasan horas en los videojuegos.
Noticias relacionadas