Martes, 23 de abril de 2024

Con mascarillas, chivas y un 'Manual de 40', se vienen Fiestas de Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Dic 2021 - 0:03

Ser 'chulla' es ser amigo de la farra, amar a Quito con una devoción tan alta como el cerro del Panecillo y jugar 'Tacuaren'.

Pregón Fiestas de Quito 2021

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Dic 2021 - 0:03

Pregón de Fiestas de Quito, 2021 - Foto: Municipio de Quito

Ser 'chulla' es ser amigo de la farra, amar a Quito con una devoción tan alta como el cerro del Panecillo y jugar 'Tacuaren'.

Se prendieron las fiestas de Quito, pero con cuidado pues seguimos en pandemia y hay que proteger la salud, respetando las medidas de bioseguridad.

¡Toquen trompudos! Exclaman los internautas y de golpe se escucha 'El Chulla Quiteño', desde Carapungo hasta Chillogallo (o 'Chillochicken', como lo llaman los más jóvenes).

Pero todo empezó con el famoso pregón de fiestas. Así lo vieron las redes sociales con un rayo feroz en medio de esos aguaceros quiteñísimos:

'La Papaya Dada' le pone el son contemporáneo a la fiesta capitalina y nos regala en Youtube una versión jovial del 'El Chulla Quiteño'. Suba el volumen si está teletrabajando desde su barrio:

Ay, pero no pueden faltar el 'Trío Colonial' dicen los usuarios, así como las chivas y los coches de madera que descienden a velocidades infernales desde la loma de San Juan o desde la empinada calle de Las Casas.

Será de ir preparando un 'canelazo' (pero sin piquete) para el frío de estos días...

El Municipio de Quito invita a la ciudadanía a conocer la programación de fiestas y a llevar siempre mascarilla, cuidar la distancia social, tener un frasco de alcohol en gel y respetar los aforos permitidos.

Son más de 400 eventos que están planificados tanto en las parroquias urbanas como en las rurales, entre retretas, serenatas, pregones, exposiciones y corredores culturales.

Las chivas ya están circulando por La Shyris, por la avenida Colón, por la Amazonas, por la González Suárez o por las calles del Centro Histórico.

Los 'tiktokers', que no pueden faltar, ya se subieron a festejar sobre cuatro ruedas, a ritmo de banda de pueblo:

@byronjean12 Quito es Quito #ecuadortiktok #Viral #quito #fiestas #todoelmundo ♬ Mi Quito Es un Edén de Maravillas - Papaya Dada

Siguiendo con la tradición, el humor y el sano juicio, los quiteños se preguntan en redes: ¿campeonato de cuarenta o cuarentena?

Y para que no le digan '¡dos por shunsho!', el famoso youtuber Genaro Me Cachas subió en la red un Manual del 40 (o Tacuaren como dicen los 'guambras' más expertos).

En este video, Jalal Dubois, el realizador de televisión, hace un talentoso despliegue de la 'Sal Quiteña', y si usted es chagra o no tuvo la suerte de nacer en 'toQui, ya pues 'frescazo': aprenda con estos divertidos 'youtubers' el emblemático juego de los 'chullas'.

Noticias relacionadas