Domingo, 05 de mayo de 2024

Los nuevos fraudes en la música ahora tienen Inteligencia Artificial

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

17 Jun 2023 - 5:27

Las estafas de canciones supuestamente interpretadas por artistas famosos plantean interrogantes sobre la Inteligencia Artificial en la música.

En cantante The Weeknd, durante su concierto del 6 de junio de 2023 en Lisboa.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

17 Jun 2023 - 5:27

En cantante The Weeknd, durante su concierto del 6 de junio de 2023 en Lisboa. - Foto: EFE

Las estafas de canciones supuestamente interpretadas por artistas famosos plantean interrogantes sobre la Inteligencia Artificial en la música.

La canción sonaba de forma maravillosa. Todo indicaba que 'Heart on My Sleeve' sería un hit.

Las armonizadas voces de Drake y The Weeknd, el ritmo basado en cuatro notas de piano y la letra, que aludía a estrellas como Selena Gómez y 21 Savage, ayudaron a que la canción tuviera 15 millones de reproducciones en TikTok. Pero todo era falso.

O, mejor dicho, era una obra de la Inteligencia Artificial.

Esta canción tiene a la industria de la música planteándose muchas preguntas. Y también puso a los abogados a trabajar: YouTube ya dio de baja el video, luego de 6,5 millones de reproducciones.

Y lo mismo pasó en otras redes sociales.

El engaño cometido con 'Heart on My Sleeve' es muy inteligente, valga la irónica redundancia, pues va más allá de la reproducción de las voces de esos consagrados artistas canadienses.

Inteligencia para jugar

Hace rato que es posible reproducir las voces de cantantes famosos, gracias a la Inteligencia Artificial. Pero se hacía como un juego.

Por ejemplo, alguien con tiempo libre puso la voz de Michael Jackson en la canción 'Peaches', que aparece en la película 'Super Mario Bros'.

Otros han colocado la voz de Rihanna en la canción 'Is This Love', de Bob Marley. Y así, los ejemplos abundan. La Inteligencia Artificial se convirtió en un divertido juguete.

'Heart on My Sleeve' es otra cosa. La Inteligencia Artificial no solo logró reproducir las voces de Drake y The Weeknd, sino que le otorgó credibilidad al engaño.

Ambos artistas ya habían colaborado en el pasado. Además, Selena Gómez y The Weeknd fueron pareja. Y tanto Drake como The Weeknd han compuesto canciones con 21 Savage.

La Inteligencia Artificial relacionó el contexto de los involucrados y compuso la canción. Y todos cayeron.

Fue igual al célebre caso del pintor Han van Meegeren, quien imitaba a Johannes Vermeer y vendía cuadros con la firma del gran maestro neerlandés. Había que ser un conocedor para detectar el timo.

Un fantasma estafador

Pero hay más. Aunque luego se difundió que ni Drake ni The Weeknd habían colaborado y que la canción era falsa, de todos modos la audiencia seguía oyendo 'Heart on My Sleeve'.

Fue un hit orquestado por el usuario Ghostwriter977, quien aún no ha sido identificado.

El fantasmal Ghostwriter977 no es el único que cometió fraude este año. El usuario Mourningassasin fue más osado y puso a la venta un álbum completo del estadounidense Frank Ocean. Claro, hubo furor porque Frank Ocean no ha publicado nada desde 2016.

Las plataformas de música vendieron el álbum antes de que el engaño fuera detectado.

Este caso, unido al de 'Heart on My Sleeve', pusieron sobre el tapete muchos asuntos, que van desde la violación de derechos de autor, la apropiación de imagen ajena y la seguridad de las plataformas digitales.

Spotify reportó haber eliminado canciones falsas creadas por Boomy, programa que usa Inteligencia Artificial.

Y todo esto ocurre cuando Paul McCartney anuncia que, gracias a la Inteligencia Artificial, se pudo terminar una canción de The Beatles con la voz de John Lennon, que próximamente saldrá al mercado.

En este caso, la tecnología es una herramienta para una obra legal, aunque siempre quedará la duda de si John Lennon hubiera deseado que su voz fuera utilizada de esta manera.

La Inteligencia Artificial ha dejador de ser un juguete para lograr que Freddy Mercury cante 'Juyayay' y reírnos un rato. Para la industria de la música ya no es cosa de broma.

Los medios especializados, como el Wall Street Journal, incluso hablan ya de la necesidad de un nuevo contrato social, para adaptarse a los desafíos que plantea una Inteligencia Artificial cada vez más autónoma.