Sábado, 27 de abril de 2024

Lorenzo Silva, figura de la novela española, presentó en Ecuador su obra 'Púa'

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

16 Jul 2023 - 21:39

El autor español es considerado un maestro de la novela policial. Ganador de los premios Planeta y Nadal, ahora deslumbra con un thriller.

El autor español Lorenzo Silva, durante la presentación de su novela 'Púa' en Quito.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

16 Jul 2023 - 21:39

El autor español Lorenzo Silva, durante la presentación de su novela 'Púa' en Quito. - Foto: Librería Española

El autor español es considerado un maestro de la novela policial. Ganador de los premios Planeta y Nadal, ahora deslumbra con un thriller.

Lorenzo Silva ha escrito obras maestras de la novela policial y, sin duda, ya ganó la inmortalidad gracias a 'El alquimista impaciente', entre otras proezas. Pero el autor español, lejos de estacionarse en el confort de los halagos, sigue desarrollando el oficio de escribir para seguir explorando temas y estilos.

Ahora mismo está en plena promoción internacional de 'Púa', un thriller que tiene a la guerra contra el terrorismo como telón de fondo. Y en su itinerario de difusión ha pisado Ecuador por primera vez, país donde se leen libros suyos como 'Castellano' y 'La llama de Focea'.

'Púa', editada con el sello Destino de editorial Planeta, se presentó en Quito, en Librería Española. En un evento especial, el autor charló con los lectores y también con autores ecuatorianos.

Dijimos que 'Púa' es un thriller, pero uno escrito a su manera, más profundo de lo que determinan las etiquetas. Es que Lorenzo las rompe todas.

La obra, en realidad, se disecciona en dos partes, entrelazadas por el misterio como material unificador. Está la parte que sí se acerca al género, donde todo fluye y genera ansiedad y suspenso en el lector. Y esta la otra mitad, en que el protagonista, el agente Púa, plantea dilemas éticos mientras hurga en su pasado de agente que luchaba en contra del terrorismo.

La novela proyecta muchas preguntas, pero quizás las más pertinentes son estas: Es lícito combatir a los criminales sin seguir las normas legales? ¿El fin superior lo justifica todo?

Lorenzo Silva construyó este personaje a lo largo de mucho tiempo, años en verdad. En sus constantes charlas para obtener información que qué nutrir sus relatos, fue bosquejando a Púa, que representa a esos soldados que cruzaron líneas rojas y que luego, una vez pasado el tiempo, son carcomidos por los remordimientos.

Lo que no causa remordimiento alguno es invertir tiempo en las novelas de Lorenzo Silva, un arquitecto que construye sus obras con paciencia y detalle.

También le puede interesar: