Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Trending

Las inolvidables y suaves tortillas de Pancracia en Puyo

Susana y César preparan tortillas en su puesto frente al mercado Mariscal, en Puyo.

Susana y César preparan tortillas en su puesto frente al mercado Mariscal, en Puyo.

Ignacio Medina.

Autor:

Ignacio Medina

Actualizada:

08 abr 2023 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Las tortillas de Susana y César son cremosas, suaves, cálidas y amables. Me resultan reconfortantes, como un recuerdo de familia. Solo he dado un par de bocados y ya me han sacado del cuerpo la humedad de las primeras horas de una mañana lluviosa.

Son tortillas gruesas, como de medio dedo, y el público agradece la espera: no es larga y asegura que la tortilla llega recién hecha, garantizando el calor en las manos y la tibieza en la boca.

Encuentro a Susana y a César en plena actividad en su carretilla, en el cruce de la Sungay con Atahualpa, al final del paradero de buses y camiones que hay en un costado del mercado Mariscal de Puyo.

Son parte del paisaje desde siempre, me dicen, con sus tortillas de yuca o las de trigo, y si te cuadra un par de huevos pasados sobre la misma paila en las que terminan las masas.

El puesto de Susana y César

Para cuando llego ya llevan unas horas administrando tortillas de yuca a los habituales, viajeros y comerciantes del mercado, y les divierten las preguntas de este forastero.

No debo ser el primero que pregunta y las respuestas salen rápidas. Me cuentan que arrancan a las dos de la madrugada, preparando las masas y dándoles forma y que llegan ante el mercado con dos pailas repletas de tortillas listas para cocinar.

Con eso tienen para unas doscientas tortillas que venden entre las cinco y pasada la media mañana. No necesitan mucho más: una plancha, dos pailas planas sobre ella, un balón de gas y un parasol que también los proteja de la lluvia. 

Hablamos los secretos de sus masas, que tienen nombres y apellidos trazados en tonos sepia, y que heredaron de la abuela de César. 

-¿Y cómo se llamaba su abuela, César?

-Pancracia.

-Con su permiso, César. La abuela Pancracia sabía lo que se traía entre manos.

Las tortillas son una parada intermedia, entre el recorrido por el mercado Mariscal y un espacio contiguo repleto hoy domingo de productores y recolectores de la región amazónica.

Huele a chonta hervida, y a frutas maduras, con ese aroma que delata origen cálido y bocado voluptuoso, y a hierbas de las que escucho nombres que cambian según quien los pronuncie.

Encuentro jícama y jamaica, guaba, pijuayo -el fruto de chonta-, guaba y guabiya, una fruta que acabo de conocer y de la que encuentro cinco variedades diferentes, yuca, huevos, pitajaya, aji, plátano…

Y claro, la guayusa, la uva de monte, los chontacuros retorciéndose en barreños llenos de fibra de palma, un fruto anaranjado acabado en punta que no conozco y llaman shawi. Tiene aire como de granadilla.

También encuentro la llamada papa china, que parece haber entrado con fuerza en la zona. No me saben decir quien la compra, tan elemental y tan sosa. Todo un misterio: no la encuentro en sus cocinas.

Recuerdo las tortillas de yuca de Susana y César cuando un amigo me lleva a comer la popular volquetera; un llenapanzas. En su lugar, me hubiera comido otras dos tortillas.

  • #Puyo
  • #maíz
  • #comida ecuatoriana
  • #gastronomía ecuatoriana
  • #Ignacio Medina

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Música

¡Los mejores embajadores! Los Hermanos Miño Naranjo llevaron la música de Ecuador a los escenarios del mundo

Leer más »

Trending

Susi Hidalgo, sobre la sociedad: "lo que hay es sexo, lo que no hay es amor"

Leer más »

Cine

¿Cuándo se estrena 'Elio', la nueva obra maestra de Pixar y Disney? Fechas, preventa y curiosidades

Leer más »

Cultura

La mirada crítica del editor del libro 'Quito a través de sus planos: historia y transformaciones'

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Música

Johann Vera se une a Christian Chávez, exintegrante de RBD, para lanzar una nueva versión de 'Clóset'

Leer más »

Internacional

España impulsa el turismo de compras con viajeros de América Latina y Estados Unidos

Leer más »

Trending

¿Quién es el doble de Pedro Pascal presente en la Comic Con Ecuador?

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024