Jueves, 18 de abril de 2024

Agentes penitenciarios entraron a trabajar sin protección, radios ni toletes

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

30 Jul 2021 - 0:05

El SNAI adjudicó, en julio, tres contratos para la dotación de materiales y protección a 198 nuevos guías penitenciaros, quienes fueron vinculados el 20 de abril de 2021.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

30 Jul 2021 - 0:05

El director del SNAI, Fausto Cobo (centro), se reunió con personal de seguridad de la cárcel de Latacunga el 23 de julio de 2021. - Foto: SNAI

El SNAI adjudicó, en julio, tres contratos para la dotación de materiales y protección a 198 nuevos guías penitenciaros, quienes fueron vinculados el 20 de abril de 2021.

Tres procesos de contratación que lleva adelante el Servicio Nacional de Atención a los Privados de la Libertad (SNAI) dan cuenta de la falta de dotación que enfrentan sus trabajadores.

La institución adjudicó, en julio de 2021, los contratos para la compra de pertrechos, linternas y guantes, y radios; pero los procesos van sumamente retrasados.

Los documentos de los procesos en Compras Públicas revelan que nuevos agentes penitenciarios fueron vinculados al SNAI sin que, a la fecha, la institución tuviera stock para dotarles de protección o materiales de trabajo.

198 guías superaron un proceso de selección que comenzó a inicios de 2021. Mediante resolución del SNAI, fueron oficialmente vinculados a la institución el 20 de abril como agentes de seguridad penitenciaria No. 3.

El documento dispone que, de manera "inmediata", debían ser asignados un centro de privación de libertad "en el que deban prestar sus servicios los agentes de seguridad penitenciaria".

Pero, para esa fecha, el SNAI no tenía en su bodega nada que entregarles. Los informes de necesidad de tres procesos de contratación pública indican que, al 21 de abril, no había stock de chalecos antibalas, cascos, escudos, guantes anticortes, esposas, toletes, linternas ni radios.

PRIMICIAS solicitó información sobre estas contrataciones a Fausto Cobo, director del SNAI desde el pasado viernes. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta.

Tres contratos demorados

Pertrechos

En junio de 2021, el SNAI inició un proceso de contratación para pertrechos: 198 pares de esposas, toletes, cascos, chalecos antibalas y escudos. Según los documentos del proceso, este material serviría para los 198 nuevos agentes penitenciarios que se vincularon el 20 de abril.

La demora en este caso se debe a que un proceso anterior fue declarado desierto, pues ningún oferente cumplió con los requisitos. Frente a eso, comenzó el nuevo en junio.

Pero esto significa un retraso de al menos tres meses en la provisión de los pertrechos para los agentes.

Los documentos disponibles en Compras Públicas evidencian que, al 22 de abril de 2021, dos días después de la vinculación de los agentes, "el stock de bodega de esposas, toletes PR24, chalecos (de) protección balística, casco balístico y escudo antidisturbio es de cero".

El contrato recién fue adjudicado este 28 de julio de 2021 a la empresa AmericaSwat Store S.A., por USD 85.000. En los próximos días deberá suscribirse el contrato.

Linternas y guantes anticorte

También en junio, el SNAI inició un proceso de contratación para la adquisición de 198 linternas LED recargables y 198 guantes anticorte/antitrauma. Según la justificación de la compra, este material también sería para los nuevos agentes y el stock en bodega también estaba en cero.

En este caso, la justificación para la demora es que el proceso tenía el mismo cronograma que el de los pertrechos, y que la persona designada como presidente funge en ambas contrataciones.

Este contrato fue adjudicado el 9 de julio, al proveedor Miguel Andrés Carvallo Nicolalde, por USD 24.807,94. Tampoco hay aún un contrato en Compras Públicas.

Radios

También en junio, el SNAI comenzó otro proceso de contratación de material para los 198 nuevos agentes penitenciarios. En este caso, la justificación del proceso señala que, al 21 de abril de 2021, no existían en bodega radios portátiles digitales para la comunicación de los agentes.

Este contrato para la compra de las 198 radios se adjudicó el 15 de julio a la empresa Wellbusiness S.A, por USD 87.000. Tampoco se ha firmado aún el contrato.

El SNAI también comprará carros nuevos

El 26 de julio pasado, el SNAI inició un proceso de contratación para la adquisición de nuevos vehículos, pues parte de su parque automotor está en mal estado. Específicamente, la institución requiere comprar:

  • 10 camionetas 4x2.
  • 31 camionetas 4x4.
  • Cuatro buses.

Todos estos vehículos deben estar "acondicionados y adaptados con seguridades para el traslado de personas privadas de libertad". El presupuesto es de USD 1,9 millones.

El proceso de contratación está en apertura de ofertas. Según el cronograma, debería adjudicarse el 3 de agosto próximo.

El presupuesto del SNAI

El SNAI es una de las pocas instituciones públicas del Ejecutivo que lleva adelante contrataciones públicas.

El SNAI cuenta con un presupuesto de USD 103,28 millones para 2021. Este monto incluye ya un alza de USD 11,78 millones, aprobado por Finanzas en febrero y marzo.

Pero se requieren unos USD 18 millones más para salir de la crisis, de los cuales solo para la SNAI corresponderían unos USD 7 millones. Sin embargo, esas son cifras del anterior Gobierno; la actual administración del SNAI no habla aún de presupuesto.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas