Miércoles, 24 de abril de 2024

Pese a la violencia, la carrera de guía penitenciario atrae a 493 jóvenes

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

27 Mar 2021 - 0:05

El Servicio de Rehabilitación Social (SNAI) tiene en marcha dos procesos. Los primeros 199 nuevos agentes iniciarán sus funciones a mediados de abril.

Parte de los 199 aspirantes que ingresaron a la Escuela de Santo Domingo, el 20 de marzo de 2021.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

27 Mar 2021 - 0:05

Parte de los 199 aspirantes que ingresaron a la Escuela de Santo Domingo, el 20 de marzo de 2021. - Foto: @SNAI_Ec

El Servicio de Rehabilitación Social (SNAI) tiene en marcha dos procesos. Los primeros 199 nuevos agentes iniciarán sus funciones a mediados de abril.

Carlos (nombre protegido) tiene sentimientos encontrados. A mediados de febrero de 2021, se inscribió en el proceso de selección para los nuevos integrantes del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.

Sin embargo, todavía no decide si seguir en el proceso y tomar un puesto, en caso de que lo gane.

Tiene 21 años. Intentó tres veces ingresar a la universidad y no lo logró. Y desde que se graduó del colegio, hace ya casi cuatro años, no ha logrado conseguir un trabajo estable.

En Internet, en un grupo de Facebook sobre ofertas laborales, se enteró de que el Gobierno estaba reclutando aspirantes para ser guía penitenciario. Averiguó más y supo que un guía, en Ecuador, gana entre USD 800 y USD 1.200 dependiendo de su antigüedad.

Decidió postular. Todo iba bien. Pero, días después de la inscripción, las noticias lo dejaron paralizado. El 23 de febrero de 2021, un amotinamiento en cuatro cárceles del país dejó como saldo 79 presos asesinatos.

Su mamá y su hermana le pidieron que abandone ese proyecto de vida. Pero, Carlos todavía no lo decide. Su situación es complicada y no quiere arriesgarse a pasar más tiempo sin un empleo fijo.

Según última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la tasa de desempleo por el impacto del coronavirus pasó de 3,8% al 5% entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020.

Él eso uno de los 294 aspirantes que se inscribieron en febrero. Al momento, el SNAI está revisando sus carpetas. Luego, quienes sean declarados aptos deberán seguir el proceso.

Deberán aprobar pruebas médicas, físicas y psicológicas, así como entrevistas personales. Y solo quienes las aprueben seguirán a la última fase: la capacitación.

Un grupo de aspirantes a agentes de seguridad penitenciaria rinden las pruebas físicas, el 6 de enero de 2021, en Imbabura.

Un grupo de aspirantes a agentes de seguridad penitenciaria rinden las pruebas físicas, el 6 de enero de 2021, en Imbabura. @SNAI_Ec

199 agentes, casi listos

Justamente en la última etapa, la de la capacitación, están otros 199 aspirantes a guía penitenciario. Se trata de 160 hombres y 39 mujeres.

Este proceso había iniciado en agosto de 2019. Se interrumpió, por primera vez, en octubre de ese año por el paro nacional. Y luego otra vez, en medio de la pandemia, se frenó por falta de recursos. Se reinició en diciembre de 2020.

En la etapa de capacitación, primero, los postulantes recibieron clases teóricas, a través de medios digitales. En esas capacitaciones aprendieron sobre seis materias:

  • Estándares internacionales en materia penitenciaria.
  • Seguridad dinámica e inteligencia penitenciaria.
  • Régimen disciplinario.
  • Derechos Humanos.
  • Ejes de tratamiento de los presos.
  • Reglas de Mandela.

La última parte es la instrucción práctica. Los aspirantes ingresaron a la Escuela de Formación de Santo Domingo de los Tsáchilas, el fin de semana del 20 de marzo de 2021.

Parte de los 199 aspirantes que ingresaron a la Escuela de Santo Domingo, el 20 de marzo de 2021.

Parte de los 199 aspirantes que ingresaron a la Escuela de Santo Domingo, el 20 de marzo de 2021. @SNAI_Ec

Una capacitación de USD 100.000

Para la instrucción práctica, el SNAI contrató un servicio de capacitación. El contrato se firmó el 19 de marzo. Es el primer proceso que se da en medio de la emergencia que la entidad declaró luego de la masacre del 23 de febrero.

Por USD 93.524, el Gobierno contrató a la empresa Innovaseguridad para la capacitación y formación integral, en materia operativa para aspirantes a guías penitenciarios, que se incorporarán el 15 de abril de 2021.

Según los registros del Servicio de Compras Públicas (Sercop) esta compañía no tiene contratos pendientes con el Estado. Ni está catalogada como contratista incumplida.

Innovaseguridad está domiciliada en Quito. Se trata de un centro de capacitación en temas de seguridad. Está aprobado por el Ministerio de Gobierno. Se especializa en la educación en seguridad de guardias, trasportadores de valores, protectores, supervisores, coordinadores, jefes de seguridad y gerentes.

Los próximos nuevos agentes recibirán formación en:

  • Control de multitudes.
  • Controlar la capacidad antidisturbios.
  • Capacidad de combate y defensa personal.
  • Antidisturbios en espacio reducido con armas y medios no letales.
  • Control de sustancias sujetas a fiscalización.
  • Ética en el servicio.

El déficit se reduce

En total, entre los aspirantes que están en el inicio del proceso y los que lo están culminando, el SNAI tiene 493 aspirantes a guía penitenciario. El objetivo de la entidad es reducir el déficit actual

En Ecuador, actualmente, un guía debe cuidar, en promedio, a unos 27 reclusos. Pero el estándar internacional dice que debe ser de un guía por cada nueve presos.

Esto implica que el sistema carcelario ecuatoriano tiene un déficit de agentes cercano al 70%.

Hasta febrero, la población carcelaria era de 38.693 presos. Es decir, se requieren unos 4.300 guías penitenciarios. Pero solo hay 1.460 agentes disponibles.

Con la incorporación de 199 agentes el 15 de abril, la nómina subirá a 1.659. Y el déficit se reducirá al 61,42%.


También le puede interesar: