Viernes, 19 de abril de 2024

INEC publica cifras de empleo y desempleo de enero de 2021

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2021 - 11:31

La última encuesta del INEC sobre el empleo estuvo dirigida a hogares y con pautas de la OIT y la Cepal. Pero un analista advierte que técnicamente los datos no son comparables con ningún otro mes.

empleo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2021 - 11:31

Personas en el Centro Histórico de Quito, el 21 de octubre de 2020. - Foto: API

La última encuesta del INEC sobre el empleo estuvo dirigida a hogares y con pautas de la OIT y la Cepal. Pero un analista advierte que técnicamente los datos no son comparables con ningún otro mes.

"Estadísticamente la encuesta no sirve para nada". Esa es la respuesta de Roberto Castillo, exdirector del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), sobre las nuevas cifras de empleo y desempleo de enero de 2021.

Esta Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) fue publicada la noche del 12 de marzo y toma de base a 9.016 viviendas a nivel nacional.

Si bien Castillo reconoce que la encuesta es nacional y tiene representatividad en el sector urbano y rural, asegura que las estadísticas no son comparables por tres razones:

  • Es la primera vez que el INEC publica datos de empleo, desempleo y subempleo en enero y a nivel nacional.
  • Al ser la primera ocasión, no hay una encuesta de enero de 2020 con la cual se puede comparar.
  • Según explica Castillo, una encuesta solo es comparable con respecto al mismo mes del año anterior. Esto se realiza por un factor estacional.

Sobre este último punto, Castillo añade: "Siempre comparamos diciembre de 2020 con respecto a diciembre de 2019, porque sabemos que ese mes tiene una actividad económica similar".

Según la encuesta del INEC con corte hasta diciembre de 2020, más de 2,4 millones de ecuatorianos tenían un empleo adecuado.

¿Qué dice la encuesta de enero? 

De acuerdo a los datos del INEC, en enero de 2021 más de 2,8 millones de personas tienen empleo adecuado. Mientras que 1,8 millones están en situación de subempleo.

En tanto que 477.412 ecuatorianos están desocupados. Es decir, hasta enero de 2021 la tasa de desempleo nacional se ubica en 5,7% y es más alta entre las mujeres.

"Pero ninguna de estas cifras son comparables con diciembre de 2020, ni se podría decir aún que el empleo mejoró en enero de este año", señala Castillo.

Por su parte, el INEC en su comunicado destaca que debido a la pandemia la institución modificó procedimientos y metodologías para medir el empleo.

"Realizamos la primera entrega de una encuesta transversal, con resultados del mercado laboral de enero de 2021, que ofrece cifras resilientes", añade el INEC.

Y de hecho en 2021, las cifras de empleo serán de difusión mensual. Mientras que los datos sobre pobreza seguirán bajo la modalidad semestral.

También le puede interesar: