Sin fecha para censo en las cárceles y la reubicación de presos peligrosos

En Exclusiva

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

15 Feb 2022 - 0:03

Pablo Ramírez, director del SNAI, da declaraciones a la prensa luego de un conversatorio con medios de comunicación, el 14 de febrero de 2022. - Foto: PRIMICIAS

Sin fecha para censo en las cárceles y la reubicación de presos peligrosos

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

15 Feb 2022 - 0:03

El sistema penitenciario ecuatoriano prevé entrar a un cambio de modelo de gestión que terminará en la reubicación de detenidos. Sin embargo, no hay fechas tentativas.

“No podría dar un dato, porque si le digo un mes. En un mes me van a preguntar que pasó con esto”. Así responde Pablo Ramírez, director del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), al ser consultado sobre la reubicación de presos, durante un conversatorio con medios de comunicación.

Luego de la última masacre penitenciaria, en noviembre de 2021, el Gobierno planteó varias acciones para reducir esa violencia. Una de estas fue reubicar a los líderes de las bandas narcodelictivas que operan al interior de las prisiones.

Pero eso todavía no se ha concretado y tampoco existen fechas o plazos aproximados para que se lo haga.

El 14 de febrero de 2022, Ramírez participó en un conversatorio sobre el sistema penitenciario con periodistas de distintos medios de comunicación. En la cita recalcó en el objetivo gubernamental de humanizar las prisiones, pero no dio certezas en temas sobre el combate a la violencia.

Por ejemplo, sobre la reubicación de los cabecillas de las organizaciones criminales y de los presos más peligrosos, Ramírez dijo que antes de que esto se concrete tienen que darse dos procesos adicionales: un cambio de modelo y un censo carcelario.

Cambio de modelo

Al momento, el SNAI está en medio de la incorporación de un nuevo modelo gestión. Es decir, una nueva clasificación de las cárceles en función de su utilidad.

Esta es la nueva tipología planteada:.

  • Centros de Privación Provisional con criterios de separación para detenidos por aprehensión, apremios y medidas cautelares.
  • Centros de Rehabilitación Social Tipo A o de máxima seguridad.
  • Centros de Rehabilitación Social Tipo B o media y mediana seguridad
    • Con plazas para 5.001 presos en adelante.
    • Con plazas para 2.500 a 5.000 presos.
    • Con plazas para 601 a 2.500 presos.
  • Centros de Rehabilitación Social Tipo C o mínima seguridad.
  • Centros de Adolescentes Infractores.
  • Unidades de desarrollo integral.

Este, sin embargo, no es el primer cambio de tipología de prisiones que se emprende desde el SNAI. En noviembre de 2020, ya se emprendió un plan en este sentido y se cambiaron las denominaciones de las cárceles. Terminó siendo más un cambio de forma que de fondo.

El censo sin fecha

Una vez que se tenga la nueva clasificación de cárceles, se empezará a ubicar a los presos en función de esa tipología. La idea es, por ejemplo, separar a los presos sentenciados de los procesados.

Pero, para lograrlo, se tiene que hacer un censo de los detenidos. En esta actividad participarán la Policía Nacional, el Registro Civil y el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC).

En diciembre de 2021 se realizó un plan piloto, aunque, todavía no hay fecha para la realización del censo completo. Ramírez prefirió no dar plazos.

Cuando la nueva metodología esté aplicada y el censo realizado, finalmente, se procederá a la reubicación de presos, según estos parámetros:

  • Capacidad instalada.
  • Infraestructura logística
  • Prestación de servicio
  • Niveles de seguridad
  • Público objetivo
Noticias relacionadas