Viernes, 19 de abril de 2024

Un grupo de 77 'comandos' actuará en los motines de las cárceles

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

12 May 2023 - 5:28

El Gobierno graduó a la primera promoción de un grupo élite de seguridad penitenciaria. Estos agentes actuarán en las crisis de las cárceles.

Primera promoción de agentes penitenciarios del l Grupo Especial de Seguridad en Situación de Crisis (Gessic), durante su graduación, el 8 de mayo de 2023.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

12 May 2023 - 5:28

Primera promoción de agentes penitenciarios del l Grupo Especial de Seguridad en Situación de Crisis (Gessic), durante su graduación, el 8 de mayo de 2023. - Foto: Cortesía / SNAI

El Gobierno graduó a la primera promoción de un grupo élite de seguridad penitenciaria. Estos agentes actuarán en las crisis de las cárceles.

El Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) empezó la formación de un grupo de élite llamado Grupo Especial de Seguridad en Situación de Crisis (Gessic), cuya primera promoción tiene 77 agentes que serán los encargados de sofocar los incidentes carcelarios.

El 12 de abril de 2023, 113 agentes de seguridad penitenciaria empezaron la formación para pertenecer al Gessic. El 8 de mayo de 2023 -tras una capacitación de cuatro semanas- 77 agentes se graduaron como la primera promoción de este grupo.

El SNAI los ha calificado como 'comandos'. En el argot militar, este término se refiere a un grupo reducido de soldados con preparación especial para incursiones de riesgo.

Este equipo estará a cargo de la intervención, planificación y evaluación en situaciones de crisis penitenciaria. Su actuación no será fija en una prisión, sino que estarán en alerta permanente para actuar ante motines y otras emergencias.

Durante las cuatro semanas de formación, los agentes del Gessic recibieron una instrucción de parte de efectivos del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) de la Policía Nacional, además de siete instructores brasileños, de la Policía Penal de ese país.

Los nuevos 'comandos' recibieron formación en:

  • Gerenciamiento de crisis.
  • Control de disturbios civiles penitenciaros.
  • Intervenciones tácticas penitenciarias.
  • Manejo de crisis.
  • Combate cercano.
  • Tiro táctico.
  • Mantenimiento del orden.

USD 3 millones para vehículos tácticos

Guillermo Rodríguez, director del SNAI, explicó que está gestionando recursos para compensaciones a los 'comandos'. Estos estímulos incluyen un incremento salarial, bonos de alimentación, contratación de seguros de vida, entrega de uniformes, y más.

Según el registro del Servicio de Contratación Pública (Sercop), el 3 de mayo de 2023, el SNAI lanzó un proceso enfocado en reforzar las operaciones tácticas de los guías penitenciarios en las cárceles.

Con un presupuesto de USD 2,8 millones, el Ejecutivo buscaba comprar vehículos blindados de combate para las intervenciones del Gessic.

Según la planificación del proceso, hasta el 15 de mayo de 2023 debía cerrarse la adquisición. Sin embargo, cinco días antes, el proceso se canceló sin resultados, ya que no hubo ofertas.

Una crisis que lleva dos años

Cerca de 430 presos han sido asesinados en Ecuador en los últimos dos años. Las masacres registradas en siete cárceles del país son el resultado de una batalla entre las bandas narcodelictivas, que provocan motines para atacar a sus enemigos.

Cuando se registró la primera masacre, el 23 de febrero de 2021, en Ecuador había 38.751 detenidos y un 29,62% de hacinamiento. El Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) tenía 1.500 agentes. Es decir, cada guía estaba a cargo de 26 presos.

La recomendación internacional, emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que se adscribe el SNAI, establece que debe existir, al menos, un guardia por cada 10 internos.

Por esta razón, uno de los objetivos del Ejecutivo para combatir la crisis carcelaria fue reducir el hacinamiento y aumentar la planta de agentes penitenciarios.

Actualmente, el cumplimiento del estándar internacional está cerca de ser una realidad. Según el último reporte oficial, hasta el 5 de mayo de 2023, el número de presos se redujo a 31.142 y hay un 6,95% de hacinamiento.

En tanto que la planta de agentes de seguridad ya tiene a 2.904 efectivos. Cada uno tiene a su cargo a 10,8 presos.

Primera promoción de agentes penitenciarios del l Grupo Especial de Seguridad en Situación de Crisis (Gessic), durante su graduación, el 8 de mayo de 2023.

Primera promoción de agentes penitenciarios del l Grupo Especial de Seguridad en Situación de Crisis (Gessic), durante su graduación, el 8 de mayo de 2023. Cortesía / SNAI

Noticias relacionadas