Viernes, 29 de marzo de 2024

Controles militares en Manabí detectaron 40 pistas sospechosas

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

31 Ago 2021 - 0:04

Los operativos de control militar en Manabí dan cuenta de la existencia de 40 pistas que podrían ser usadas por las narcoavionetas para ingresar a Ecuador.

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

31 Ago 2021 - 0:04

Agentes de la Policía custodian el ingreso al cerro de Montecristi, donde se ubicará un radar para el control aéreo. - Foto: Gobernación de Manabí

Los operativos de control militar en Manabí dan cuenta de la existencia de 40 pistas que podrían ser usadas por las narcoavionetas para ingresar a Ecuador.

La declaratoria de los cerros de Montecristi y San Isidro, en Manabí, como zonas áreas reservadas militares de defensa ha permitido, no solo ubicar un radar de control, sino también detectar 40 pistas sospechosas para el ingreso de narcoavionetas a Ecuador.

Las autoridades ecuatorianas, que desplegaron a 3.000 militares en la zona en las últimas dos semanas, analizan una posible vinculación de estos senderos, ubicados en zonas agrestes y boscosas de la provincia, con el narcotráfico.

Una de ellas fue localizada en Bahía de Caráquez, cuyo uso ilegal está comprobado.

Los operativos se han realizado en los 21 cantones de Manabí, con el fin de reducir las actividades ilícitas, que entre 2020 y 2021 han permitido el decomiso de 25 toneladas de droga en la provincia.

El problema radica en la zona norte manabita, donde las narcoavionetas aterrizan en bancos de arena cuando baja la marea en las playas de Jama y Pedernales.

Estas operaciones las realizan pilotos expertos, que deben maniobrar naves ligeras sin la ayuda de luces que los guíen en tierra.

Las aeronaves, con matrículas mexicanas o colombianas, aprovechan las noches o madrugadas para llegar a tierra con dinero y armas, dejarlas en el sitio y recoger la droga para trasladarla a mercados internacionales.

Precisamente el radar móvil, uno de los cuatro comprados a España en 2016 y que se estará operativo en Montecristi en aproximadamente dos meses, tiene la particularidad de rastrear avionetas que vuelen a menos de 100 metros sobre el nivel del mar.

Este equipo de vigilancia se une a los cuatro radares operativos en Ecuador, dos en el Oriente y dos en el Litoral. La proyección de la fuerza pública es cubrir la totalidad del perfil costanero nacional.

La construcción de los 2,5 kilómetros de carretera hacia la cima del cerro montecristense culminó el 27 de agosto, por lo que al momento el Cuerpo de Ingenieros del Ejército trabaja en la instalación de las bases y soportes para el radar, explicó a PRIMICIAS el gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez.

El ingreso a la cima del cerro está restringido por cerca de 50 agentes de la Policía y de la Fuerza Áerea Ecuatoriana (FAE).