Operaciones financieras inusuales: solo 11% de reportes terminó en sentencia

En Exclusiva

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

23 Ene 2023 - 5:29

La Fiscalía decomisó dinero en efectivo en 7 allanamientos registrados en Pastaza y Tungurahua, el 7 de julio de 2021, en una investigación por supuesta captación ilegal de dinero. - Foto: Fiscalía

Operaciones financieras inusuales: solo 11% de reportes terminó en sentencia

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

23 Ene 2023 - 5:29

Entre 2017 y 2021, la UAFE envío a la Fiscalía 102 reportes sobre posibles delitos, pocos llegaron a sentencia. Una evaluación internacional detectó que hay pocos informes sobre narcotráfico.

El sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo de Ecuador fue evaluado, en diciembre de 2022, por el Gafilat. El resultado pone en evidencia las limitaciones que todavía enfrenta el país frente a estos delitos.

Gran parte de esta evaluación estuvo dirigida al trabajo de la Unidad de Análisis Económico y Financiero (UAFE). Esta entidad emite Reportes de Operaciones Inusuales, Injustificadas (ROII) e Informes de Operaciones Sospechosas (IOS).

Estos documentos alertan al sistema de justicia sobre posibles delitos, que se están cometiendo en relación con el manejo de activos. Pero, el Gafilat encontró algunas novedades.

1. Número de informes

El estudio identificó que existe una cantidad aceptable de informes producidos por la UAFE. Aunque, hay pocos asociados al contrabando y al narcotráfico.

2. Muchos reportes, pocas sentencias

Entre 2017 y 2021, la UAFE emitió 102 Reportes de Operaciones Inusuales, Injustificadas a la Fiscalía.

De ellos, 11 llegaron a sentencias ejecutoriadas y nueve están en la etapa de juicio.

Por otro lado, la Unidad de Análisis Económico ha elaborado 532 IOS. Estos son productos de inteligencia, que no generan procesos penales.

Ante esta situación, el Gafilat concluyó que en Ecuador se aprecian limitaciones en las investigaciones y en las condenas por lavado de activos. Esas limitaciones tienen que ver con:

  • Recursos humanos y tecnológicos disponibles.
  • Ausencia de suficientes investigaciones financieras paralelas.
  • Falta de mecanismos formales apropiados para priorizar casos.
  • Limitaciones en la comprensión sobre la autonomía del delito parte de algunos jueces.

Además, entre 2017 y marzo de 2022, la UAFE remitió a la Fiscalía 4.971 informes ejecutivos, que se elaboran por requerimiento de las autoridades judiciales y que consisten en extracción de información de las bases de datos de la UAFE.

El objetivo de estos informes es que las autoridades obtengan información sobre el uso que las personas investigadas han hecho de productos financieros y otros activos.

Del total de informes ejecutivos enviados a la Fiscalía, 1.184 se presentaron como prueba documental dentro de procesos judiciales y 605 (12%) se utilizaron en sentencias.

Pocos resultados en casos de lavado

En 2017, la Fiscalía creó la Unidad Antilavado. Actualmente, esta dependencia tiene cinco fiscalías. Además, el Ministerio Público tiene otra unidad que se dedica a investigar el lavado de activos proveniente del narcotráfico.

Durante los últimos cinco años, la institución abrió 343 investigaciones previas relacionadas con este delito:

  • El 28% se originaron en partes policiales.
  • Denuncias escritas u orales generaron el 17% de los casos.
  • El 16% provienen de los informes de inteligencia de la UAFE.

El análisis del Gafilat determinó que las investigaciones y procesamientos por lavado de activos se encuentran vinculados, en mayor medida, con el narcotráfico y la corrupción pública. Y, en menor medida, a otras amenazas relevantes como la minería ilegal, trata de personas, robos, evasión fiscal.

Sin embargo, de las 343 investigaciones iniciadas, entre 2017 y 2011, solo 29 procesos de lavado de activos terminaron en sentencias. Y, únicamente, 16 están en firme con 38 condenados.

Los sectores de más riesgo

Entre el 13 y el 16 de diciembre de 2022, el Pleno del Gafilat aprobó el Informe de Evaluación Mutua de la República del Ecuador, a través del cual se evalúa su sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT).

Esta organización regional agrupa a 18 países de América y los evalúa en esta área. La última evaluación a Ecuador se había hecho en 2011.

En el caso de Ecuador, el Informe destaca que el país realizó en 2021 una evaluación de riesgos y que este estudio determinó que los principales riesgos de lavado de activos están en seis áreas:

Además de estas áreas, el Gafilat señaló que la evaluación no abordó otros riesgos latentes como la captación ilegal de dinero, la estafa y el tráfico de migrantes.

Con base en este análisis, según lo constató el equipo del Gafilat, Ecuador está trabajando en un proyecto de estrategia nacional ALA/CFT.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas