Viernes, 26 de abril de 2024

'Mago' Chérrez giró cheques en Estados Unidos a exfuncionarios de Isspol

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Nov 2021 - 13:10

La Comisión de Fiscalización reveló nueve cheques emitidos por Jorge Chérrez entre 2018 y 2019, con pagos por miles de dólares para John Luzuriaga y César Auquilla, exdirectivos del Isspol.

comision de fiscalizacion cheques jorge cherrez isspol

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Nov 2021 - 13:10

Facsímiles de los cheques emitidos por Jorge Chérrez, revelados en la Comisión de Fiscalización. Quito, 25 de noviembre de 2021 - Foto: Primicias

La Comisión de Fiscalización reveló nueve cheques emitidos por Jorge Chérrez entre 2018 y 2019, con pagos por miles de dólares para John Luzuriaga y César Auquilla, exdirectivos del Isspol.

El cheque que Jorge Chérrez emitió a favor de María Paula Christiansen, exasesora de José Serrano, no es el único bajo investigación. El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, reveló este 25 de noviembre de 2021 nueve cheques más, que evidenciarían pagos de 'El Mago' Chérrez a favor de exfuncionarios del Isspol.

Chérrez es el principal señalado por la millonaria estafa al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). Fue el intermediario financiero que, supuestamente, debería tener bajo su custodia los bonos de la institución que no aparecen.

Según la justicia de Estados Unidos, Chérrez entregó USD 2,6 millones en sobornos a exfuncionarios del Isspol que tenían poder de decisión sobre las inversiones de la institución.

Los nueve cheques mostrados por Villavicencio evidenciarían parte de estos desembolsos. Son pagos de miles de dólares entre 2018 y 2019, entre los que aparecen:

  • John Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Isspol y una de las personas encargadas de aprobar las operaciones, procesado en Estados Unidos por lavado de activos.
  • César Auquilla, exjefe de inversiones del Isspol.
  • Russby Rodríguez Reyez, colombiana relacionada con Chérrez como socia en las empresas que tiene en Miami.
  • Joseph Sáenz Negrete, exfuncionario del Servicio de Contratación de Obras (Secob).
  • Freddy Corrales, no identificado.

El cheque con el monto más alto fue emitido por Chérrez el 15 de junio de 2018, a nombre de Luzuriaga, por USD 189.266.

También le puede interesar: