Jueves, 25 de abril de 2024

Santa Elena y Manabí, sin radares para detectar narcoavionetas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ago 2021 - 0:03

El presidente de la República, Guillermo Lasso, dijo en una entrevista con 4 pelagatos que cuando llegó al gobierno "encontré a Manabí y Santa Elena sin control aéreo".

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ago 2021 - 0:03

Dos avionetas fueron encontradas en una pista clandestina en Milagro, Guayas, el 27 de abril de 2021. Al parecer, llevaban drogas. - Foto: Policía Nacional

El presidente de la República, Guillermo Lasso, dijo en una entrevista con 4 pelagatos que cuando llegó al gobierno "encontré a Manabí y Santa Elena sin control aéreo".

Las tres últimas capturas de narcoavionetas en pistas clandestinas de Guayas y Santa Elena, entre marzo y abril de 2021, se lograron gracias a la colaboración del sistema de radares de Estados Unidos, México y Colombia.

La información fue reportada directamente a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), que envió a sus aviones para arrinconar a las avionetas y obligarlas a aterrizar.

Uno, de los cinco casos de avionetas incautadas en 2021, ocurrió la madrugada del 2 de marzo, cuando agentes antinarcóticos hallaron una aeronave en Manglaralto (Santa Elena) con 435 kilos de cocaína valorados en USD 17 millones.

Agentes de la Policía hallaron una avioneta con droga en una pista localizada en Manglaralto, el 2 de marzo de 2021.

Agentes de la Policía hallaron una avioneta con droga en una pista localizada en Manglaralto, el 2 de marzo de 2021. Policía Nacional

La avioneta, cuyo destino era Estados Unidos, fue abandonada en una pista clandestina, luego de ser detectada por radares mexicanos y colombianos, que informaron este sobrevuelo por el Océano Pacífico.

La madrugada del 28 de abril, dos avionetas Cessna fueron rastreadas por el sistema de radares de la FAE en Marcelino Maridueña (Guayas), lo que originó el despliegue inmediato de un operativo por aire y tierra.

Las avionetas se desviaron hacia Milagro, tras ser escoltadas por los aviones militares Tucano, donde la policía encontró las aeronaves, 67 bidones con combustible y cuatro vehículos.

Aviones militares interceptan avionetas sospechosas

El procedimiento aéreo para capturar avionetas sospechosas en el territorio nacional consiste en intervenir la ruta y solicitar información por radio a los pilotos.

Si no hay respuesta, los aviones militares los acechan hasta que aterricen, mientras reportan el hallazgo a los agentes antinarcóticos.

Normalmente lo hacen en pistas clandestinas ubicadas en zonas de difícil acceso, cubiertos por la maleza, hasta donde llegan los policías especializados.

Sin embargo, los narcotraficantes que los esperan en tierra para recoger dinero y embarcar la droga logran limpiar la escena y escapar en sus vehículos. Tanto Manabí, como Guayas y Santa Elena, son parte de la Ruta del Pacífico.

Aquí se han identificado al menos 17 pistas clandestinas, desde donde salen avionetas con las sustancias ilícitas hacia Norteamérica y Centroamérica.

Reportes policiales indican que el tráfico de cocaína en avionetas creció 600% en el país entre 2019 y 2020. Hasta mayo de este año, la Policía ha capturado 630 kilos de cocaína.

Cuatro radares en Ecuador

Según informes de Inteligencia ecuatoriana, en el país existen cuatro radares: dos en el Oriente y dos en el Litoral, cuyas características y ubicación exacta son reservadas por seguridad.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, dijo en una entrevista con 4 pelagatos que cuando llegó al gobierno, en mayo de 2021, encontró a Manabí y a Santa Elena "sin control aéreo".

El mandatario reconoció que el país tiene problemas de seguridad nacional e indicó que es necesario que la FAE ubique un radar en el cerro de Montecristi, en Manabí, para cubrir esa zona costera.

Sin embargo, no dio detalles al respecto, porque "estoy bajo juramento de reserva del Consejo de Seguridad Nacional".

Manabí es considerado un "punto ciego" para el acceso del narcotráfico, ya que las avionetas salen o ingresan al país a poca altura, casi a ras del mar, y no logran ser detectados por los equipos de rastreo internacionales.

Para reforzar los controles, Ecuador adquirió en abril seis helicópteros H145 fabricados por la compañía Airbus Helicopters, que cuentan con sistemas de ajuste para armas ligeras de apoyo y de visión nocturna.

Ecuador compró seis helicópteros H145 para el control del espacio aéreo.

Ecuador compró seis helicópteros H145 para el control del espacio aéreo. aeromundomagazine

Estos helicópteros, que alcanzan una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora, tienen una capacidad para transportar a dos pilotos y a diez personas más.

Los peligros de una ley de derribo

En abril de 2001, la Fuerza Aérea peruana derribó por error a un hidroavión que fue reportado como no identificado y en el que iba un grupo de misioneros estadounidenses.

Dos personas murieron y tres resultaron heridas.

Los reportes del Departamento de Estado de Estados Unidos indican que "aparentemente, el piloto peruano había confundido la avioneta con un avión de narcotraficantes".

Este hecho provocó que varios países de la región descartaran la posibilidad de crear una ley de derribo que permita a los aviones militares disparar contra objetivos no identificados.

Para el experto en seguridad, Mario Pazmiño, la lucha contra el tráfico de drogas en Ecuador deber ser una prioridad para el Gobierno.

La ley de derribo, dice, permitiría tener un sistema de control más eficiente del espacio aéreo nacional.

Pero fuentes de Antinarcóticos sostienen que el país no cuenta con una amenaza aérea de magnitud como para discutir la aprobación de una ley de esta naturaleza.

Lo sucedido en Perú es un indicador de que los errores pueden ocurrir, por lo que las autoridades ecuatorianas insisten en que lo que se debe mejorar es la coordinación entre la FAE y Antinarcóticos. Y también comprar más radares.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas