Jueves, 28 de marzo de 2024

La lucha por el control del microtráfico se extiende a Cañar

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov 2022 - 5:25

Cañar es la provincia de la Sierra con la tasa más alta de homicidios. El 84% de los crímenes ocurre en La Troncal, un cantón asediado por bandas dedicadas al narcotráfico.

Presuntos sicarios asesinaron a un abogado en el centro de Azogues, el 11 de octubre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov 2022 - 5:25

Presuntos sicarios asesinaron a un abogado en el centro de Azogues, el 11 de octubre de 2022. - Foto: API

Cañar es la provincia de la Sierra con la tasa más alta de homicidios. El 84% de los crímenes ocurre en La Troncal, un cantón asediado por bandas dedicadas al narcotráfico.

La disputa por el control del microtráfico de drogas empieza a sentirse en Azogues, capital de la provincia de Cañar.

Según las autoridades, las últimas muertes violentas en la ciudad están relacionadas con este delito.

Cañar fue sacudida por el crimen triple ocurrido la noche del lunes 7 de noviembre. Tres hombres fueron asesinados por sicarios en los exteriores de un club nocturno ubicado en la vía Cuenca-Azogues.

Una de las víctimas era el administrador del local, los otros dos trabajaban en el sitio.

Entre septiembre y noviembre de 2022, hubo tres crímenes perpetrados por sicarios en Azogues, una ciudad poco acostumbrada a la violencia.

El martes 11 de octubre a las 09:45, dos sujetos asesinaron al abogado Mario V. en su despacho, ubicado a unas cuadras de la Gobernación del Cañar, en el centro de la ciudad.

Los autores del crimen están detenidos, pues fueron identificados por cámaras de seguridad de la zona, rastreados y apresados. La Fiscalía maneja la hipótesis de que los dos crímenes están relacionados con el microtráfico de drogas.

El abogado tenía antecedentes penales por falsificación de documentos para tramitar visas.

Fabián Pérez, comandante subrogante de Policía de la subzona del Cañar, calificó los crímenes como eventos aislados. Aseguró que en Azogues "aún existe tranquilidad y el índice delictivo es bajo", en comparación con otras ciudades del país.

Aunque, la Unidad de Inteligencia de la Policía ha detectado que en la provincia existen “pequeños grupos criminales” que estarían detrás de los recientes hechos violentos.

"Nuestras líneas investigativas nos llevan a concluir que existen casos de microtráfico de por medio. No como en las ciudades grandes, pero ya está acá", detalló el jefe policial.

La tranquilidad a la que hace referencia Pérez, no se puede extrapolar a toda la provincia. Entre enero y octubre de 2022 se han reportado 77 asesinatos, casi el doble de los 41 ocurridos en el mismo período de 2021.

El 62% de las muertes violentas que ocurre en Cañar están relacionadas con el microtráfico de estupefacientes.

Una fuente de la Fiscalía explicó a PRIMICIAS que hay bandas delictivas que buscan controlar la venta de droga en Cañar y eso ha derivado en una disputa con los cabecillas locales que ya manejan ese ilícito negocio.

Esta sería es una de las causas que explican el aumento de muertes violentas en la provincia.

La tasa de muertes violentas en Cañar es de 26, por cada 100.000 habitantes, la más alta de todas las provincias de la Sierra y superior la media nacional, que es de 20,59 muertes por cada 100.000 habitantes.

Disputa en La Troncal

En este puente peatonal de La Troncal, en Cañar, fue colgado un cadáver el 15 de marzo de 2022.

En este puente peatonal de La Troncal, en Cañar, fue colgado un cadáver el 15 de marzo de 2022. Cortesía

La pelea por el territorio se evidencia en el cantón La Troncal, que limita con El Triunfo y Naranjal, de Guayas. Tiene una población estimada de 70.000 habitantes.

En La Troncal ocurrió el 84% de los homicidios que registra Cañar en 2022. Las 65 muertes violentas vistas hasta octubre ya casi duplican las 36 reportadas en todo 2021.

De estos casos, 43 están vinculados con el tráfico de drogas. Además, ocurren de una manera particularmente violenta: los cuerpos aparecen decapitados, quemados, maniatados y colgados en los puentes.

La primera vez que los habitantes de La Troncal se encontraron con una escena así fue el 15 de marzo de 2022. Ese día, un hombre fue hallado decapitado, maniatado y colgado de un puente peatonal.

Se trataba de Cristian Miranda, alias 'Peterete', quien presuntamente trabajaba para alias 'Rody', líder de la banda Los Lagartos.

Esa fue la primera señal de la disputa por territorio que se estaba librando en el cantón cañarense.

A partir de ahí han ocurrido una serie de crímenes que muestran la forma de actuar de las bandas. Entre marzo y abril, tres parejas fueron torturadas, asesinadas y quemadas en diferentes sectores del cantón.

En agosto, cuatro personas fueron asesinadas en una vivienda en el recinto El Cisne y, junto a la casa, fue hallada una cabeza envuelta en una funda.

El comandante subrogante de la Policía explica que La Troncal es un territorio conflictivo y vulnerable por varios factores: "existe mucha desorganización, insatisfacción con los servicios básicos y mucha pobreza", dice.

Dos bandas en disputa

La Unidad de Investigación de la Policía detectó que hay dos organizaciones criminales que disputan territorio en La Troncal: Los Lagartos y Los Choneros.

El líder de esta última agrupación, Junior Roldán Paredes, alias 'JR' o 'Junior', tiene consolidada su presencia en los territorios vecinos: Naranjal y El Triunfo, de donde es oriundo.

Según las investigaciones de la Policía, 'Junior' busca extender su poder a La Troncal, en donde es fuerte la presencia de los Lagartos. Entre las víctimas de las muertes violentas hay integrantes de la familia de su líder, alias 'Rody'.

Pérez, el jefe policial en Cañar, asegura que como respuesta a la creciente criminalidad en ese cantón, diferentes unidades de la Policía, como Antinarcóticos, se han trasladado a ese territorio.

Los crímenes están bajo investigación de la Unidad de Delitos contra la vida, en la Fiscalía. Seis de los 65 crímenes han sido resueltos.

Y en lo que va del año, la Policía ha desarticulado 19 bandas delictivas en esa provincia, cinco de ellas dedicadas al expendio de drogas.