Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 5 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Muertes violentas crecieron en 17 provincias, en el primer semestre 2021

Las cifras de muertes violentas en Ecuador, en el primer semestre de 2021, crecieron en un 79% con relación a 2019 y en un 69% respecto a 2020.

Imagen referencial. Capacitación policial sobre los procedimientos forenses en una escena del crimen, en octubre de 2020.

Imagen referencial. Capacitación policial sobre los procedimientos forenses en una escena del crimen, en octubre de 2020.

@PoliciaEcuador

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

17 ago 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Esas son las cifras globales de muertes violentas. Pero, al analizar los números con más detenimiento, se puede evidenciar que hay provincias donde el incremento es dramático.

En 17 de las 24 provincias se registran incrementos; hay dos en las que los números se mantuvieron y solo en seis hubo una reducción.

En números absolutos, es Guayas la provincia con un mayor incremento. Tuvo 246 casos más que en 2019 y 198 más que en 2020. Luego, en la lista sigue Manabí con 55 y 74 casos más que en los años anteriores, respectivamente.

Porcentualmente, el incremento más abrupto es el de Zamora Chinchipe, que pasó de uno a cuatro casos, lo que significa un aumento del 300%. Manabí tiene un incremento del 231%.

La tasa, la imagen real

Según las Naciones Unidas, la mejor manera de medir el grado de inseguridad y violencia por el que atraviesa un país son las muertes violentas. Pero para que la imagen sea real, la medición se hace con base en una tasa por cada 100.000 habitantes.

Es decir, se contabiliza cuantas muertes violentas ocurrieron, en cada provincia, por cada 100.000 habitantes en el primer semestre de 2021.

En 2021, la tasa provincial más alta es la del Guayas con 33,4 casos por cada 100.000 habitantes. Luego vienen El Oro, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí Sucumbíos, Cañar, Azuay, Santo Domingo y Santa Elena.

En las provincias de la Costa, que son las que tienen las cifras más altas, el fenómeno es atribuido al crimen organizado. Y, principalmente, a la guerra de bandas por el control de las actividades relacionadas con el narcotráfico.

El austro en el mapa de las muertes

Al hablar de las tasas por cada 100.000 habitantes, en función de las proyecciones poblacionales del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), hay 10 provincias con mayores crecimientos, en relación con 2019 y 2020.

Al igual que en el caso de los números absolutos, en esta lista resaltan Guayas Manabí, Esmeraldas y otras provincias de la Costa que sufren los embates del narcotráfico.

Pero, en el primer semestre de 2021, hay un fenómeno nuevo que llama la atención. Se trata de las provincias del austro ecuatoriano. Principalmente, Azuay y Cañar.

Azuay pasó de tener 15 y 17 muertes violentas en el primer semestre de 2019 y 2020, respectivamente, a 48 casos entre enero y junio de 2021. El incremento porcentual es del 182%.

En el último año, la tasa por cada 100.000 habitantes de esta provincia pasó de 1,9 a 5,4 casos.

PRIMICIAS consultó sobre este fenómeno a Esteban Bernal, gobernador del Azuay. El funcionario explicó que el aumento radica en un hecho aislado ocurrido en la Cárcel de Turi.

El 23 de febrero de 2021, en cuatro cárceles del país hubo un amotinamiento que dejó 79 muertes violentas. En Azuay, en ese mes, hubo 37 decesos de este tipo, lo que terminó alterando el promedio provincial.

En el caso de Cañar, en cambio, hubo tres muertes violentas en 2019; siete en 2020. Y en 2021 el número ya llega a los 18 casos. Un incremento del 157%. Para llegar a una tasa de 6,4 casos por cada 100.000 habitantes.


También le puede interesar:

  • #Ecuador
  • #Guayas
  • #narcotráfico
  • #Muertes violentas
  • #violencia
  • #Azuay

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Macará vs. Liga de Quito por el partido de la Fecha 17 de la LigaPro

  • 02

    El imperio de Erling Haaland: Goles en el Mundial y su curioso y exitoso negocio de ligas de pelo

  • 03

    Eduardo 'Tato' Villaquirán falleció en Quito tras una destacada carrera política

  • 04

    Con estas palabras despidió Gianni Infantino a la selección ecuatoriana de fútbol del Mundial 2026

  • 05

    Operativo 'Neón' deja un detenido y 270.000 dosis de cocaína decomisadas en Guayaquil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026