Viernes, 29 de marzo de 2024

Empresa quiere construir planta de oro cerca a La Merced de Buenos Aires

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

21 Oct 2022 - 5:25

Global Construction Mining and Services solicitó permiso para construir una planta que refine 1.000 toneladas diarias de oro en Lita, Imbabura.

Una piscina relavera para las actividades de minería ilegal en Buenos Aires, Imababura, en septiembre de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

21 Oct 2022 - 5:25

Una piscina relavera para las actividades de minería ilegal en Buenos Aires, Imababura, en septiembre de 2022. - Foto: Cortesía

Global Construction Mining and Services solicitó permiso para construir una planta que refine 1.000 toneladas diarias de oro en Lita, Imbabura.

Una empresa dedicada a la extracción de minerales preciosos tiene la intención de construir una planta de procesamiento de oro en la zona de Lita, que colinda con la parroquia la Merced de Buenos Aires, asediada por la minería ilegal.

En una carta del 7 de julio de 2022, el gerente de la empresa, Marcelo Silva Troncoso, informó de su interés en este proyecto a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos No Renovables (Arcernnr) y solicitó detalles sobre los requisitos.

La carta tiene el membrete del estudio jurídico AS Law Firm, que fue constituido en junio, un mes antes de que Silva presentara el pedido a la Arcernnr.

Silva figura como principal accionista de Global Construction Mining and Services, que fue creada en febrero de 2020, según la Superintendencia de Compañías.

La empresa no ha presentado balances ni auditorías externas desde su constitución.

Planta procesará oro

La intención es construir una planta con capacidad para procesar 1.000 toneladas diarias de material mineralizado, de donde se extrae el oro.

Dicha planta estaría ubicada en la parroquia Lita, en el caserío Parambas, que colinda con La Merced de Buenos Aires.

Estaría muy cerca a la zona norte de la concesión minera Imba 2, en donde la banda de Los Lobos extorsiona a los mineros informales para permitirles sacar oro de forma ilegal de las minas.

Es un plan que llama la atención, pues las concesiones mineras más importantes de Imbabura son de cobre, dice el exviceministro de Minas, Fernando Benalcázar.

Además, está previsto que las empresas construyan sus propias plantas de refinación cuando terminen la exploración, "por lo que no necesitarían contratar a una externa", añade Benalcázar.

Las concesiones mineras

Las concesiones de cobre más importantes en Imbabura son:

  • Cascabel, de la empresa australiana SolGold.
  • Llurimagua, de la chilena Codelco.
  • Imba, de Hanrine Ecuadorian Exploration and Mining, filial de la australiana Hancock Prospecting. En Imba 2, que es parte del proyecto, hay reportes de alrededor de 1.500 mineros ilegales que extraen oro.

PRIMICIAS intentó conversar con Marcelo Silva Troncoso, pero uno de sus abogados dijo que analizarían si ofrecen una entrevista.

¿Es necesaria una planta?

Según datos del Viceministerio de Minas, en Imbabura no hay plantas de este tipo.

Por tanto, de aprobarse el proyecto, constituiría la primera planta de procesamiento de oro.

En la provincia hay 30 concesiones de minería artesanal de donde se extrae oro, pero los mineros no requieren refinarlo para convertirlo en lingotes.

Esto se debe a que son negocios pequeños con procesos más rústicos, explicó el coordinador zonal norte del Viceministerio de Minas, Mauricio Almeida.

Y agrega que no pueden adelantarse a identificar de dónde provendría el material que la empresa pretende refinar.

La viabilidad

Global Construction Mining and Services todavía no ha presentado un pedido formal al Viceministerio de Minas para construir la planta.

Almeida dice que las autoridades del Viceministerio de Minas podrían aceptar o rechazar el pedido, pero todo dependerá de que el Ministerio de Ambiente y la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos No Renovables realicen estudios técnicos.

Noticias relacionadas