Viernes, 26 de abril de 2024

Playa Los Frailes, un centro de acopio de cocaína en Manabí

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

19 Feb 2023 - 5:25

La Policía asegura que la playa Los Frailes, una de las áreas protegidas del Parque Nacional Machalilla, en Manabí, es usada por las bandas para el narcotráfico.

Machalilla

Autor: Belén Mendoza

Actualizada:

19 Feb 2023 - 5:25

La Policía detuvo a cinco personas implicadas en el tráfico de cocaína en la playa Los Frailes, el 30 de enero de 2023. - Foto: PRIMICIAS

La Policía asegura que la playa Los Frailes, una de las áreas protegidas del Parque Nacional Machalilla, en Manabí, es usada por las bandas para el narcotráfico.

Grupos de inteligencia investigan a qué organización criminal pertenecía un cargamento de clorhidrato de cocaína hallado al sur de Manabí, en la playa Los Frailes, una de las áreas protegidas del Parque Nacional Machalilla.

El 30 de enero de 2023, la Unidad de Investigación Antidrogas de la Policía ejecutó una intervención en flagrancia y detuvo a cinco personas. Una de ellas registra antecedentes penales, informó la Institución.

En la operación se incautó una tonelada 287 kilos de cocaína, que pretendía ser enviada en lanchas rápidas hacia Centroamérica, reveló a PRIMICIAS Álex Salgado, comandante subrogante de la subzona Manabí.

Salgado dijo que la acción fue posible tras varios meses de investigación, en la que pudieron determinar que el balneario "era utilizado para acopio de sustancias sujetas a fiscalización, tomando en cuenta que tenemos un perfil costanero que permite la salida inmediata hacia Centroamérica con lancha rápidas".

Fausto Salinas, comandante de la Policía, aseguró que lograron desarticular un grupo delictivo que comercializaba drogas desde la playa del cantón Puerto López.

La operación se denominó Benedicto. Los cinco detenidos son ecuatorianos y la Fiscalía los acusa de presuntamente participar en el delito de tráfico de drogas a gran escala.

Los sospechosos guardan prisión preventiva desde el 31 de enero de 2023 y la instrucción fiscal es de 30 días. Durante el trabajo policial, además, se incautó un camión, una lancha y una radio boya satelital.

Los detenidos descargaban de un camión 32 bultos de yute, que contenían 1.120 paquetes rectangulares de cocaína.

Las investigaciones policiales han determinado que las organizaciones delictivas aprovechan las playas, donde existen presencia de turistas, para camuflar sus operaciones ilícitas.

"Esta organización realizaba sus actividades ilícitas desde las 17:00, cuando los turistas se retiraban del lugar", explicó el uniformado.

Mientras tanto, grupos de inteligencia investigan la procedencia de la droga decomisada, pero "por lo general tenemos algunas rutas que provienen de la parte norte del país".

"Narcopescadores"

Para Salgado, la provincia es un lugar "estratégico para el narcotráfico, en vista de que tenemos un amplio perfil costanero".

Frente a las actividades ilícitas, el jefe policial asegura que están intensificando las operaciones de levantamiento de información.

En reiteradas ocasiones, pescadores artesanales son detenidos por estar involucrados en tráfico de drogas.

La Policía presentó a tres de los cinco implicados en supuesto narcotráfico en  Machalilla, Manabí, el 30 de enero de 2023.

La Policía presentó a tres de los cinco implicados en supuesto narcotráfico en Machalilla, Manabí, el 30 de enero de 2023. PRIMICIAS

Según la Policía manabita, esto podría deberse a que los lancheros de Manabí conocen las rutas marítimas.

Además, Salgado cree que las estructuras narcodelictivas se aprovechan o captan a pescadores y lancheros, porque no consiguen los ingresos económicos suficientes en sus actividades cotidianas.

Es decir, frente a esto, el crimen organizado penetra a este grupo vulnerable "porque el rédito económico ilícito es el triple de lo que normalmente ganan", finaliza el jefe policial.

Noticias relacionadas