Sábado, 20 de abril de 2024

Ataque con drones a cárcel de Guayaquil divide al SNAI y a la Policía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Sep 2021 - 0:04

El SNAI asegura que se utilizaron drones en el ataque a la Penitenciaría del 13 de septiembre de 2021, pero la Policía señala que no se usaron esos aparatos, pese al testimonio del Jefe de Control Penitenciario.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Sep 2021 - 0:04

El techo de la Penitenciaría del Litoral quedó dañado tras las explosiones del 13 de septiembre de 2021. - Foto: Policía Nacional

El SNAI asegura que se utilizaron drones en el ataque a la Penitenciaría del 13 de septiembre de 2021, pero la Policía señala que no se usaron esos aparatos, pese al testimonio del Jefe de Control Penitenciario.

El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) y la Policía Nacional tienen versiones distintas sobre el método que se utilizó en el ataque con explosivos, registrado la madrugada del lunes en un pabellón de máxima seguridad de la cárcel regional de Guayaquil.

Tras el incidente, que no produjo víctimas pero causó daños materiales, el SNAI emitió un comunicado en el que señaló que esta prisión "fue atacada con drones".

La versión del SNAI se sustentaba en el testimonio del coronel Santiago Jácome, jefe del Control perimetral centro Penitenciario, que aseguró que "el personal policial y el que se encarga de la seguridad del perímetro logran escuchar el sobrevuelo de algún artefacto, algún dron. Luego de esta situación se escuchan las detonaciones”.

La información fue corroborada por el director de ese centro de detención, Jorge Haz, quien señaló que los inhibidores de señal impidieron que “estos drones no bajen más allá de una altura considerable”.

Policía rechaza ataque con drones

El ataque estaba dirigido contra un líder de la banda Los Choneros y tendría relación con la incautación de nueve toneladas de cocaína en Guayaquil, del cartel Jalisco Nueva Generación.

A pesar del testimonio de uno de sus oficiales a cargo, testigo del ataque, la Policía Nacional descartó la utilización de drones, tras la inspección de peritos.

"Nosotros, como Policía Nacional, debemos hablar después de que los peritos de Criminología hagan su trabajo", señaló Fausto Buenaño Castillo, comandante de la Zona 8.

"Cayó un artefacto explosivo, se presume que tiene que haber sido lanzado desde la parte exterior. No podemos decir con certeza que fue un dron", añadió.

Buenaño sostuvo que en la inspección de los peritos se encontró mecha iniciadora, lo que hace suponer que el ataque se hizo desde tierra.

"Por la experiencia que se tiene, tiene que haber sido lanzado desde la parte externa, a través de una sonda u otro objeto", añadió.

Cobo dice que no va a polemizar

El director del SNAI, Fausto Cobo, presentó al Consejo de Seguridad un plan de acción en el que se incluye presupuesto para la compra de tecnología antidrones.

"No voy a entrar en polémica, ni con la policía ni con otros agentes de inteligencia", dijo durante un recorrido al complejo carcelario de Guayaquil, junto al experto estadounidense en prisiones, Shannon McReynolds, y funcionarios de la embajada de Estados Unidos.

"Yo me ratifico, creo que una de las posibilidades probables es que son drones", señaló.

Noticias relacionadas