Viernes, 19 de abril de 2024

Jalisco Nueva Generación, detrás de ataque con drones a la Penitenciaría

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Sep 2021 - 0:04

El cartel mexicano Jalisco Nueva Generación utiliza drones para atacar a la policía y a sus rivales. En Ecuador, son aliados de Los Lagartos.

Imagen del ingreso de vehículos policiales a la Penitenciaría del Litoral para controlar el motín del 28 de abril de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Sep 2021 - 0:04

Imagen del ingreso de vehículos policiales a la Penitenciaría del Litoral para controlar el motín del 28 de abril de 2021. - Foto: API

El cartel mexicano Jalisco Nueva Generación utiliza drones para atacar a la policía y a sus rivales. En Ecuador, son aliados de Los Lagartos.

El cartel mexicano de la droga Jalisco Nueva Generación (CJNG) sería el responsable del ataque con un dron que llevaba explosivos, ocurrido la madrugada del 13 de septiembre, en un pabellón de máxima seguridad de la Penitenciaría del Litoral, al norte de Guayaquil.

El objetivo del ataque era alias 'Fito', uno de los líderes de Los Choneros, banda criminal que se disputa el control de las cárceles y de las rutas del narcotráfico con Los Lagartos, aliado ecuatoriano de CJNG.

Los Choneros respaldan en Ecuador al Cartel de Sinaloa, banda rival de CJNG.

El móvil era una venganza por la captura de una carga de 9 toneladas de cocaína, ocurrida en el norte de Guayaquil a finales de julio de 2021.

La droga habría sido de CJNG, banda que está convencida de que el líder de Los Choneros colaboró con las autoridades para dar con esa droga, por lo que se ordenó el ataque.

"Se trataría de un ajuste de cuentas entre estas bandas", dijo Fausto Cobo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad, SNAI.

El organismo responsable de las cárceles en Ecuador emitió un comunicado, en el que calificó de "grave" al incidente y señaló que se trata de una guerra entre carteles internacionales.

Con el sello del CJNG

El CJNG fue el primero en demostrar que posee la logística suficiente para usar drones con el fin de atacar a la policía mexicana y a las bandas de narcotraficantes rivales.

Los drones que utiliza tienen capacidad para levantar media libra de carga y su costo alcanza los USD 5.000.

"Este tipo de drones los utiliza Jalisco Nueva Generación, los ha utilizado en ataques contra las autoridades y para realizar acciones contra la fuerza pública en México", dijo el coronel Mario Pazmiño, experto en seguridad.

Drones como este habrían sido usados en el ataque con explosivos en la Penitenciaría del Litoral, la madrugada del 13 de septiembre de 2021.

Drones como este habrían sido usados en el ataque con explosivos en la Penitenciaría del Litoral, la madrugada del 13 de septiembre de 2021. Foto referencial

"El explosivo que se estaría utilizando es C4, que se puede explotar a distancia", añadió.

Según las primeras investigaciones, solamente un dron pudo explotar su carga cerca del techo del pabellón de máxima seguridad que alojaba al líder de Los Choneros.

Jorge Haz, director de este centro de detención, señaló que los inhibidores de señal impidieron que los aparatos bajen "más allá de una altura considerable”, lo que explicaría la poca eficacia del ataque.

Apenas explotó el primer dron, Los Choneros comenzaron a disparar a los demás aparatos, lo que habría ocasionado las otras dos explosiones que reportó la autoridad y la ciudadanía en las redes sociales.

"No hubo heridos, no hubo muertos", dijo el coronel Santiago Jácome, jefe del Control perimetral del centro Penitenciario.

Noticias relacionadas