Sábado, 27 de abril de 2024

Michael Caine dice adiós: cinco películas que le dan la inmortalidad

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

14 Oct 2023 - 18:11

A los 90 años, el actor Michael Caine anuncia su retiro, con lo cual pone fin a una ilustre carrera que incluye dos premios Oscar.

El actor Michael Caine, en tres de sus películas.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

14 Oct 2023 - 18:11

El actor Michael Caine, en tres de sus películas. - Foto: Archivo

A los 90 años, el actor Michael Caine anuncia su retiro, con lo cual pone fin a una ilustre carrera que incluye dos premios Oscar.

Michael Caine, el veterano actor de cine británico anunció su retiro, actividad que desempeñó por ocho décadas en las que impuso su particular acento inglés, su garbo y su destreza.

Dos veces ganador del premio Óscar y actualmente con 90 años, Caine realizó el anuncio este 14 de octubre en el podcast 'Best of Today' de BBC Radio 4.

“Siempre digo que me voy a retirar. Bueno, ahora lo haré”, expresó Caine, quien también confirmó que 'The Great Escaper', recientemente estrenada, es su última película.

Caine comenzó su carrera como actor de teatro, a principios de la década de 1950, antes de debutar en el cine en 1956. Su nombre verdadero era Maurice Joseph Micklewhite Jr. Adoptó el nombre artístico de Michael Caine debido a la película de 1954 'The Caine Mutiny'.

Después, Michael Caine se volvió su nombre legal.

Es imposible resumir en pocas líneas una trayectoria tan larga y variopinta. Pero, aceptando el hecho de cometer el sacrilegio de olvidar algún título, a continuación se enumeran las películas más incónicas de Michael Caine.

  • Christian Bale y Michael Caine, en una escena de 'Batman Beggins'.

    Christian Bale y Michael Caine, en una escena de 'Batman Beggins'. Warner

    Ya era un actor reverenciado cuando aceptó interpretar a Alfred, el fiel mayordomo de Bruce Wayne, o sea, de Batman. Logró transmitir la angustia de un sirviente que se debate entre aconsejar a su jefe que desista de la venganza o convertirse en cómplice de una locura. Escena cumbre: cuando responde esto luego de que Bruce le pregunta si perdió la fe en su amo: Never!

  • Hannah y sus hermanas, 1986
    Michael Caine en una escena de 'Hanna y sus hermanas'.

    Michael Caine en una escena de 'Hanna y sus hermanas'. MGM

    Se puso a las órdenes de Woody Allen, cuando el director estadounidense aún filmaba películas relevantes, y dio vida a Elliot, un marido que se enamora de su cuñada. Escena cumbre: cuando le regala 'A Poem of You' a Barbara Hershey, todo respetuoso pero conteniendo las ganas de besarla. Por este papel, Michael Caine ganó un Óscar.

  • Michael Caine, en una escena de 'Miss Simpatía'.

    Michael Caine, en una escena de 'Miss Simpatía'. Warner

    No es una obra de arte, pero esta comedia sobre una agente del FBI infiltrada en Miss USA fue un éxito y globalizó a Michael Caine, que se lució en su papel de antiguo mánager de aspirantes a reinas de belleza. La química con Sandra Bullock fue clave para que el público riera a carcajadas con las punzantes ironías de Caine. Escena cumbre: cuando el mánager se decepciona porque la corona estaba casi ganada, pero Bullock lo estropea todo con su speech.

  • Escape a la victoria, 1981
    Michael Caine y Sylvester Stallone. en una escena de 'Escape a la victoria'.

    Michael Caine y Sylvester Stallone. en una escena de 'Escape a la victoria'. Paramount

    Todo amante del fútbol ha visto esta película, en que Michael Caine interpreta al cabo John Colby, un prisionero de los nazis que entrena a otros cautivos para derrotar a sus carceleros en la cancha y escapar. Entre tanta estrella (Sylvester Stallone, Pelé, Ardiles, Bobby Moore...)., Caine logra que el espectáculo sea heroico. Escena cumbre: cuando los jugadores dicen que quieren ganar y John Colby antepone el orgullo a la libertad.

  • Michael Caine y Maggie Blye, en una escena de 'The Italian Job'.

    Michael Caine y Maggie Blye, en una escena de 'The Italian Job'. Paramount

    Merecía el Óscar por su papel protagónico en esta película policíaca, en que interpreta a un refinado ladrón que planifica un robo espectacular. No hubo premio, pero esta película es un hito del cine británico. Escena cumbre: todas lo son (la carrera de los Mini es épica), pero quedémonos cuando al protagonista, rodeado de mujeres hermosas, le preguntan qué le gusta y éste responde tras una risa nerviosa: Everything!