Domingo, 28 de abril de 2024

Madonna, Ente, Molotov y Slayer: música para un fin de semana atípico

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

15 Jun 2019 - 0:05

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

15 Jun 2019 - 0:05

ENTE presenta su disco 'Nacido muerto' - Foto: PRIMICIAS

Un trabajo de 'death metal' hecho en Ecuador; Madonna es ahora la señor X; Molotov lanza un disco en el que toca su primer álbum en vivo y Slayer, que está a punto de venir, aparece aquí con su último trabajo de estudio.

 

'Nacido muerto', Ente regresa y sigue golpeando fuerte

La banda de 'death metal' más reconocida del país regresa con un nuevo disco luego de siete años de su última producción Trastornado instrumento de sangre.

En esta ocasión, el quinteto entrega un trabajo con ocho temas poderosos en los que hay sonidos guturales (buena suerte entendiendo las letras de las canciones) una batería con un sonido contundente, guitarras que cumplen con la misión de darle fuerza a las canciones y generar las armonías complejas y estructuras que de repente cambian y que están para demostrar la destreza y virtuosismo de los músicos.

El primer sencillo que arroja esta producción es justamente el que le da nombre al álbum: Nacido muerto. Esta canción, compuesta por Gerardo Mora (bajista) y con una letra de Igor Icaza (baterista), es el perfecto ejemplo de lo que consigue Ente como representantes del 'death metal'.

Aquí hay arreglos cromáticos en las guitarras (a cargo de Nelson Rodríguez y Javier Enríquez), silencios cortos y cambios bruscos del 'beat', un doble bombo endemoniado y una melodía que no se apoya en la las notas que emite el cantante Daniel Cisneros, sino en las sensaciones que deben prodigarse, con un texto que dice, entre otras cosas:

Nacido muerto
bramido del más allá
nacido muerto
mueca sangrienta a la repulsiva misericordia social
nacido muerto
herejía brutal.

El 'death metal', como género musical, es considerado como uno de los más brutales dentro del rock. No es tan difícil verlo de esa forma. Sin embargo, quedarse con la brutalidad es ignorar la capacidad técnica que requiere su ejecución, el nivel vocal que exige, así como el carácter directo y firme de sus letras.

En el caso de Ente, se centran mucho en ideas políticas y, sobre todo, en la falta de posibilidades en el mundo para quienes son capaces de asumir su propia mortalidad. En ese sentido, hay mucho de carpe diem en lo que bandas como estas proponen.

Nacido muerto fue grabado y mezclado por Fabián Mendoza en Equilibrio Records; además fue masterizado por Juan Pablo Rivas. Cuenta, además, con las colaboraciones de Jofiel Icaza y Daniel Herrera.



 

Otras recomendaciones

'¿Dónde jugarán lxs niñxs? (desde el Palacio de los Deportes) — Molotov

Lo mismo, pero en vivo

'¿Dónde jugarán lxs niñxs? (desde el Palacio de los Deportes) — Molotov

Universal Music México, 2019

Es el mismo disco, tocado en vivo nota por nota, como si no hubieran pasado más de 20 años. En realidad da la impresión de que mucho se arregló en estudio, para darle la fuerza que tiene. Y eso no por despreciar lo que hacen los mexicanos, sino porque suena como si sus integrantes siguieran siendo los chicos que grabaron este, quizás su trabajo más importante. Hay mucha nostalgia y participación de un público que nunca para de cantar nada. Acompañan al disco cuatro canciones más, del mismo concierto, entre las que destacan esa versión desfachatada de Bohemian Rhapsody que ellos han llamado Rap, soda y bohemia.

'Madame X' — Madonna

La reina vuelve

'Madame X' — Madonna

Interscope, 2019

El disco número 14 de Madonna tiene una lista interminable de productores y colaboradores -entre los que destacan Maluma y, sobre todo, el gran productor francés Mirwais- y esa gran cantidad de manos trabajando no destrozan el resultado. En otras palabras, hay tal cohesión y coherencia en el disco que quizás sea uno de los mejores de la cantautora. Sí, ni siquiera el aire a reggaetón, que muchos han criticado, está de más. Todo funciona, encaja a la perfección, con un espíritu experimental que podía sorprender a muchos. Prestarle atención al tema Dark Ballet, una locura en clave de balada.

'Repentless' — Slayer

Los próximos visitantes del país

'Repentless' — Slayer

Nuclear Blast, 2015

El último álbum de estudio de la banda de 'thrash metal', Slayer, es un paseo por todos los elementos que han hecho de su música un objeto de consumo y aprecio para sus fanáticos: ritmos acelerados, guitarras distorsionadas hasta Saturno, y la voz/grito de Tom Araya a la cabeza. Nada más. Evidentemente hay un planteamiento estético que se manifiesta en las letras que manejan, así como con la portada -el camino sencillo sería horrorizarse ante lo que se ve y se escucha, pero asustar o remover a la gente no es nada nuevo-, pero que no funciona tanto en el sonido del disco, producido por Terry Date, especialmente en la batería.