Domingo, 28 de abril de 2024

Qué significa el árbol de Navidad, el pesebre, la estrella y más decoraciones clásicas de diciembre

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov 2023 - 9:18

Los adornos de Navidad ya están decorando las casas, comercios y calles del mundo. ¿Qué significan?, ¿por qué usarlos? Las tradiciones van más allá de la moda.

Las decoraciones clásicas en las festividades comparten un significado más simbólico e histórico

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov 2023 - 9:18

Las decoraciones clásicas en las festividades comparten un significado más simbólico e histórico - Foto: AFP

Los adornos de Navidad ya están decorando las casas, comercios y calles del mundo. ¿Qué significan?, ¿por qué usarlos? Las tradiciones van más allá de la moda.

Las decoraciones se han transformado en un elemento fundamental de las celebraciones y son una representación de alegría, nostalgia y representan un significado cultural.

Más allá de las luces brillantes, las coronas festivas y los árboles adornados, se encuentra un profundo simbolismo que trasciende lo estético.

Detrás de cada uno de estos ornamentos existe una gran historia y matices culturales que evocan el espíritu de la Navidad.

El árbol navideño

En la mayoría de los hogares, el árbol es el centro de las decoraciones en Navidad. El árbol, usualmente un pino, es ornamentado e iluminado como símbolo de celebración.

Antiguamente, los árboles se colocaban dentro de los hogares, como una costumbre escandinava de decorar la casa y para ahuyentar espíritus en Año Nuevo.

En Navidad, se colocaba un árbol para los pájaros.

Sin embargo, el árbol de Navidad moderno se originó en el oeste de Alemania. Los alemanes colocaron un árbol de sus hogares como representación al árbol del paraíso descrito en la Biblia.

A medida que las tradiciones se fusionaron con prácticas modernas, la costumbre de decorar un árbol dentro de casa se popularizó mundialmente y se convirtió en el fenómeno que conocemos actualmente.

Muchos lo consideran un símbolo de abundancia, donde colocan a veces fotografías de sus seres queridos o adornos con los nombres de los miembros de la familia.

Las coronas navideñas

Existe una distinción entre las coronas de adviento y las coronas navideñas que se cuelgan de las puertas en la temporada.

Los orígenes de estas famosas decoraciones nacen de la tradición cristiana, pero debido a su popularidad se han convertido en ícono de las festividades.

Su forma circular representa el ciclo de la vida y sus hojas son símbolo de fortaleza.

Las coronas más tradicionales se realizaban a base de hojas de laurel, esta tradición sigue a la costumbre greco-romana para venerar a sus dioses.

En la tradición cristiana, las coronas de adviento contienen cuatro velas que se encienden cada domingo de Adviento previo a la Navidad.

La estrella de Navidad

La estrella de Navidad surge de la tradición cristiana como homenaje a la estrella de Belén. Según la historia bíblica, la estrella de Belén guió a los tres reyes magos hasta el niño Jesús.

La estrella también representa la esperanza luminosa para la humanidad. En la modernidad, la estrella es una tradición común en los pesebres.

También se suele colocar una estrella en la copa del árbol de Navidad como parte de la decoración.

El muérdago

Esta peculiar planta también es una decoración comúnmente vista en las época navideña. Históricamente, el muérdago representa romance, fertilidad y vitalidad.

En el pasado, los druidas celtas valoraban el muérdago por sus propiedades curativas y probablemente fueron de los primeros en decorar con él.

El origen de besarse bajo el muérdago es incierto, pero se cree que los antiguos griegos acostumbraban a esta práctica durante un festival en el invierno.

Una de las primeras descripciones de esta tradición proviene del libro 'El muérdago todavía se cuelga en las granjas y cocinas en Navidad' de Washington Irving, publicado en 1820.