Lunes, 29 de abril de 2024

García Márquez en una entrevista inédita: "No se puede utilizar la literatura como un fusil"

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EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2023 - 17:28

En una entrevista inédita en 1994, Gabriel García Márquez habla extensamente acerca del Caribe, del amor, de sus ideas, pero, sobre todo, de la cultura.

Gabriel García Márquez afuera de su residencia en Ciudad de México en 2014.

Autor: EFE / Redacción Primicias

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2 Oct 2023 - 17:28

Gabriel García Márquez afuera de su residencia en Ciudad de México en 2014. - Foto: EFE

En una entrevista inédita en 1994, Gabriel García Márquez habla extensamente acerca del Caribe, del amor, de sus ideas, pero, sobre todo, de la cultura.

El autor colombiano Gabriel García Márquez consideraba que no se puede utilizar la música como un fusil, "porque siempre sale mal, ni dispara ni sirve para bailar".

Lo mismo sucede con la literatura.

García Márquez también expresaba su satisfacción con reflejar la realidad del Caribe sin caer en la impresión de que las historias favorecían la revolución.

Estas son algunas de las afirmaciones del ganador al Premio Nobel de Literatura de 1982, en una entrevista que dio cuando tenía 67 años al documentalista Jon Intxaustegi .

Esta contó con la participación del periodista, recientemente fallecido, Mauricio Vicent y fue publicada este lunes en la revista española TintaLibre, tras el acuerdo entre el diario El País e InfoLibre.

¿Qué revela esta entrevista?

La entrevista fue grabada el 6 de mayo de 1994 en La Habana.

El escritor, fallecido en abril de 2014 en Ciudad de México, aseguraba que, "lo del arte comprometido es una invención europea, es académica completamente".

"Todo arte popular auténtico lleva por supuesto un compromiso y hasta ahí es válido", indicó García Márquez.

"Lo malo es cuando se trata de utilizar la música como un fusil porque siempre sale mal, ni dispara ni sirve para bailar".

"Y eso sucede no solo con la música, también con la literatura", continuaba García Márquez.

"Es decir, yo tengo la pretensión de haber expresado una realidad con la que me identifico totalmente, que es la del Caribe, sin dar la impresión de estar haciendo propaganda política ni tratando de hacer la revolución, aunque sí creo que es una contribución al progreso de América Latina", agregó.

El Caribe, más allá de su geografía

La música y el Caribe son dos de los temas de los que más habló en esta extensa entrevista.

Además, sostenía que para él su novela 'Cien años de soledad' era un vallenato de 450 páginas, mientras que 'El amor en tiempos del cólera' era un bolero de 380 páginas.

"Y lo digo con toda seriedad", sostenía.

En esa música, al principio, "lo que más me interesaba era el cuento que contaban, no tanto la música. Pero después siempre se me quedó vinculada la historia, los hechos y prácticamente la vida de la región a una música. Tengo la impresión de que, de todos mis libros, el que mejor sintetiza el Caribe es 'Del amor y otros demonios'", indicaba.

Un Caribe del que explicaba una idea, sobre la que nadie quería hacerle caso, "El Caribe no es un área geográfica, sino cultural: no abarca solamente el mar Caribe, sino que para mí empieza en el sur de los Estados Unidos, todo lo que es Luisiana y La Florida, y se extiende hasta el norte del Brasil. Es decir, no es un territorio geográfico, sino un territorio cultural".

"Con la realidad del Caribe me identifico totalmente, a todos los niveles y en todas las actividades de la vida cotidiana: la comida, la música, la manera de amar, de vivir, de cantar, de estar, de nacer y de morir", recalcaba.

Así, se explicaba en su Macondo de 'Cien años de soledad'. No era un lugar geográfico sino "un estado de ánimo, es el estado de ánimo en el que se vive en el Caribe".

La literatura de García Márquez nace del amor

Sobre el amor, indicaba que no era el eje de su creación, sino que era el eje de su vida, de tal forma que creía que, "Todo lo que realmente puede conmover en el arte tiene que estar basado en el amor".

Respecto a la literatura y al realismo mágico, aseguraba que no era mágico. "Para nosotros es realismo simplemente, sin adjetivo".

En su opinión, había una invasión cultural de América Latina en Estados Unidos que no estaba planificada.

"Y que es de una eficacia tal que está cambiando realmente la cultura norteamericana", expresó el autor colombiano.

"Les estamos cambiando la música, les estamos cambiando el modo de vivir, de comer, les estamos cambiando la vida", sostenía.

Además, señalaba sobre si mismo que, "Lo que sería estupendo es recoger todas las leyendas que hay sobre mí, porque a lo mejor es más interesante que mi vida".