Martes, 30 de abril de 2024

Damián Grimberg, el escritor 'viajero' que publica sus libros desde Olón

Autor:

Diana González

Actualizada:

2 Oct 2023 - 12:10

Un viaje por América que terminó con una vida en Olón y 'seis hijos ecuatorianos. Es la historia del escritor argentino Damián Grimberg en Ecuador.

Damián Grimberg es un argentino radicado en Olón, autor de cuatro libros, todos publicados por autogestión en Ecuador.

Autor: Diana González

Actualizada:

2 Oct 2023 - 12:10

Damián Grimberg es un argentino radicado en Olón, autor de cuatro libros, todos publicados por autogestión en Ecuador. - Foto: Instagram / Amanda Viloria Fotografia

Un viaje por América que terminó con una vida en Olón y 'seis hijos ecuatorianos. Es la historia del escritor argentino Damián Grimberg en Ecuador.

Cuando Damián Grimberg salió de su natal Buenos Aires no se imaginó que los caminos lo llevarían a radicarse en Olón, el pequeño balneario de Ecuador.

Hoy tiene cuatro libros publicados en el país y dos hijos nacidos en la costa ecuatoriana. Sus 'seis hijos'.

El argentino salió de su país hace una década. En 2014, tenía 28 años y, junto a quien era su pareja, dejó la vida de ciudad y se aventuraron a viajar por Latinoamérica como mochileros.

Damian Grimberg estuvo en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil 2022.

Damian Grimberg estuvo en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil 2022. Instagram / Dado Vuelta

"Mi vida en la ciudad era tiempo perdido. Me sentía estancado y reconocía mi jaula. Vivía sin vivir", dice en uno de sus escritos.

Ambos querían alejarse de los convencionalismos y ganar nuevas experiencias. "La guía es nuestro corazón, es nuestro mejor consejero", añade en ese escrito. Con esa guía, partieron.

Los días transcurrieron descubriendo rincones de Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador. Damián, mientras tanto, empezó a escribir.

“Fue escribiendo está crónica viajera ('Romper cadenas') que me di cuenta que me quería dedicar a esto”, cuenta el argentino.

Damián y su pareja supieron que iban a ser padres. Entones decidieron radicarse en Olón.

En este balneario del norte de la provincia de Santa Elena, Damián vivió la pandemia, que dio origen a 'Mariposas en tinta china', un libro sobre dos mujeres ambientado en el Guayaquil azotado por miles de casos de Covid-19

Dos mujeres, madre e hija, un test positivo del virus, hospitalización forzosa y la muerte. Así se describe el libro.

Dos mujeres, madre e hija, un test positivo del virus, hospitalización forzosa y la muerte. Así se describe el libro. Instagram / belenbanegasal

Un libro sobre el miedo y la información que consumimos de los grandes medios de comunicación.

'El puente de la gracia y la desgracia' 'Circo y migas de pan/Al pueblo Humanidad' también fueron libros creados en Olón.

El primero es una novela sobre realismo mágico, sobre un ave que huye del desierto; y el segundo, una recopilación de cuentos y otros escritos.

Escritor y vendedor ambulante

Damián no solo es escritor. También vende sus libros en Olón. A paso lento, con una gran sonrisa, recorre las playas o monta un puesto ambulante junto a una conocida churrería local.

Allí se acercan los compradores y posibles lectores. Es una forma, dice, de acercar al creador con quienes leerán la historia.

A pesar de que muchos le dicen que Ecuador no es una tierra de lectores, comenta, ha logrado vender más de 14.000 ejemplares de sus cuatro libros.

"Además, muchas veces me compran libros y me dicen: ‘Es para mi sobrina o mi hija’ (…) quizás dos generaciones atrás no leían, pero los jóvenes sí, y es algo a tomar en cuenta".

Todos sus libros son autogestionados. Los realiza con dinero propio y con la ayuda del dueño de Farmacias Santa Martha, a quien conoció en un paseo por la playa.

La edición está a cargo de Dado Vuelta, proyecto que montó con un socio ecuatoriano.

En la contratapa de ‘Romper cadenas’ se puede leer:

"Cada cultura, cada lugar y cada persona con la que me toca coincidir calan en mi cuerpo de una forma inesperada... (Viajo) con la certeza de poder lograr desmentir a los que aseguran que la felicidad es un término vacío e inhumano".

Esa felicidad es la que ha encontrado en Olón, pues dice sentirse "privilegiado de vivir en el paraíso, puedo vivir de lo que hago, disfrutar de este lugar y su gente y ver que mis hijos se crezcan aquí".

Despierta a mirar el mar, escribe por horas, va a la playa con los niños y tiene una vida pacífica, como el océano que lo rodea.

Aunque, recalca, su alma aún quiere viajar y recorrer el mundo, lo que, por ahora, hace a través de sus escritos.

Los libros físicos cuestan USD 10 y los digitales, USD 2,99. La segunda parte de 'Mariposas en tinta china' está en proceso de escritura. 

Sus obras se pueden comprar personalmente, en Olón; a través de Amazon y contactándose con él por su red Instagram.