Lunes, 29 de abril de 2024

Roger Waters dice no encontrar hotel en Buenos Aires ni Montevideo, por su activismo propalestino

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov 2023 - 14:31

El exlíder de la banda Pink Floyd Roger Waters es conocido también por ser activista propalestino y denunció un "boicot" en su contra organizado por el "lobby israelí".

Roger Waters

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov 2023 - 14:31

Roger Waters tiene previsto un concierto en Quito, Ecuador, el 9 de diciembre de 2023. - Foto: Instagram / Roger Waters

El exlíder de la banda Pink Floyd Roger Waters es conocido también por ser activista propalestino y denunció un "boicot" en su contra organizado por el "lobby israelí".

El músico británico Roger Waters, exlíder de Pink Floyd y conocido activista propalestino, denunció este miércoles no encontrar hospedaje en Buenos Aires ni Montevideo, lo que consideró un "boicot" en su contra organizado por el "lobby israelí".

Waters se encuentra en Latinoamérica por su gira de conciertos de despedida. El pasado fin de semana se presentó en Brasil.

Está previsto un concierto este viernes 17 de noviembre en Montevideo, Uruguay; y los próximos martes 21 y miércoles 22 en Buenos Aires, Argentina.

Sin embargo, el músico declaró al diario argentino Página 12, que deberá seguir hospedado Sao Paulo, Brasil.

Declaraciones de Roger Waters

"Me han cerrado la ciudad de Montevideo, no tengo ningún lugar dónde parar. Tengo que volar allí directamente el día del show", afirmó, "furioso" con esta situación.

Dijo también que debido a esto no podrá cenar el jueves con "mi amigo", el expresidente uruguayo José Mujica, como tenía planificado.

Consultados por AFP, varios de los principales hoteles de la capital uruguaya se abstuvieron de comentar el tema.

"Estos idiotas del lobby israelí consiguieron cooptar a todos los hoteles en Buenos Aires y Montevideo y organizaron este boicot extraordinario basado en mentiras maliciosas que vienen contando sobre mí", apuntó.

Acusaciones contra Roger Waters

El presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Roby Schindler, y de la ONG judía B'Nai B'Rith en Uruguay, Franklin Rosenfeld, señalaron esta semana que el artista era un "propagador" de odio antijudío, en cartas dirigidas al Sofitel Montevideo y divulgadas en la red social X.

Schindler tildó a Waters de "misógino, xenófobo y antisemita", mientras Rosenfeld amenazó con llamar en todo el mundo a evitar la cadena Sofitel si decidiera alojar al "artista antisemita".

"No he tenido un solo pensamiento antisemita en toda mi vida. Lo que condeno es lo que hace el gobierno israelí, y lo seguiré condenando porque está mal", dijo Waters a Página 12.

El artista ha mostrado un cerdo inflable con la estrella de David en sus conciertos y en mayo lució un atuendo de estilo nazi en un show en Berlín. 

Días atrás, en una entrevista con el periodista estadounidense Glenn Greenwald, acusó a Israel de exagerar la magnitud del ataque del grupo islamista palestino Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre.

Más allá de la música

El ataque, que dejó al menos 1.200 muertos en su mayoría civiles y 240 secuestrados según las autoridades israelíes, desencadenó una campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza, controlada por Hamás desde 2007.

Más de 11.300 palestinos han muerto en esa ofensiva, afirma el ministerio de Salud de Hamás.

El martes, el diputado uruguayo de centroderecha Felipe Schipani pidió al gobierno de Montevideo, en manos de la izquierda, retirar la declaración de Visitante Ilustre a Waters, entregada en su primera visita a Uruguay en noviembre de 2018.

Además, ediles de Montevideo, opositores al gobierno de la capital, pidieron dejar sin efecto la resolución municipal del 30 de octubre que declaró de interés cultural el nuevo show de Waters.

En su tour 'This Is Not a Drill' (Esto no es un simulacro), Waters, de 80 años, también tiene previstas actuaciones en Chile, Perú, Costa Rica, Colombia y Ecuador.