Sábado, 27 de abril de 2024

Hoy es el 'Pi Day' (3,14): Curiosidades de este número amado y odiado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2024 - 12:47

Amado y odiado, el 'Pi Day' (Día Pi) recuerda al signo matemático 'pi' (π), expresado como 3,14. Expertos explican su significado y para qué sirve.

El número Pi se encuentra en la vida cotidiana, como en una pizza por ejemplo.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2024 - 12:47

El número Pi se encuentra en la vida cotidiana, como en una pizza por ejemplo. - Foto: Pexels

Amado y odiado, el 'Pi Day' (Día Pi) recuerda al signo matemático 'pi' (π), expresado como 3,14. Expertos explican su significado y para qué sirve.

Hoy es un día especial para los fanáticos de la geometría, matemáticas y ciencia, o para los curiosos que disfrutan de los números.

Es el 'Pi Day' (Día Pi). Cada 14 de marzo (14 / 3) se conmemora este día, en representación del signo matemático pi (π), expresado de la manera más simple mediante los decimales 3,14.

¿Qué es Pi? Según expertos matemáticos, se lo puede resumir así: Es la relación entre la circunferencia (distancia alrededor del círculo) de cualquier círculo y el diámetro (línea recta que cruza por el centro) del mismo.

Es decir. No importa cuál sea el tamaño del círculo, la relación entre su circunferencia y su diámetro siempre será Pi: 3,14.

3,14 es la abreviatura, claro está. Porque "lo formal" es usarlo con 20 decimales: 3.14159265358979323846. Y pueden ser más.

¿Para qué me sirve?, es la pregunta usual entre estudiantes abrumados en las clases de geometría y matemáticas.

Este cálculo lo aplican, por ejemplo, para saber cuánto material se necesita para fabricar un millón de tapas para una lata. También para balones de fútbol, basketball u otros objetos circulares, ¡como una pizza!

Fanáticos del número Pi destacan en redes sociales que el 3,14 es también muy usado en el campo de la estadística y la física.

El Pi se ha usado, por ejemplo, para calcular la órbita de los planetas del Sistema Solar, para determinar las ondas de energía en los ríos, entre otros aspectos que contribuyen a múltiples desarrollos para la humanidad.

El primer cálculo de Pi (π) lo realizó Arquímedes de Siracusa (287-212 a. C.), uno de los más grandes matemáticos del mundo antiguo.

Fue en 1988 cuando se conmemoró el primer Pi Day oficial, en el Museo de Ciencias Exploratorium de San Francisco.