Lunes, 29 de abril de 2024

Estados Unidos demanda a Apple por "prácticas monopólicas" con el iPhone

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2024 - 10:10

La compañía Apple aseguró que la demanda interpuesta por Estados Unidos por prácticas monopólicas puede sentar un "peligroso precedente".

Imagen referencial. Transeúntes caminan por una tienda de Apple.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2024 - 10:10

Imagen referencial. Transeúntes caminan por una tienda de Apple. - Foto: AFP

La compañía Apple aseguró que la demanda interpuesta por Estados Unidos por prácticas monopólicas puede sentar un "peligroso precedente".

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó este jueves 21 de marzo de 2024 a la compañía Apple por mantener ilegalmente un monopolio en sus iPhone, al ahogar la competencia e imponer altos costos a los consumidores.

"Si la situación no cambia, Apple solo continuará fortaleciendo su monopolio en los smartphones (teléfonos inteligentes en inglés)", declaró el fiscal general Merrick Garland en una declaración tras ingresar el caso a una corte federal de Nueva Jersey.

"Apple socava aplicaciones, productos y servicios que de otro modo harían que los usuarios dependieran menos del iPhone", dijo el Departamento de Justicia (DOJ, por sus iniciales en inglés) en un comunicado de prensa citado por la cadena CNN.

"Apple ejerce su poder de monopolio para extraer más dinero de consumidores, desarrolladores, creadores de contenido, artistas, editores, pequeñas empresas y comerciantes, entre otros".

Departamento de Justicia de Estados Unidos

La respuesta de Apple

Apple respondió al recurso legal y advirtió este jueves que la demanda del Departamento de Justicia en su contra bajo cargos de prácticas monopólicas en sus iPhone puede sentar un peligroso precedente de intervención gubernamental en Estados Unidos.

Si tiene éxito, esta demanda podría "sentar un peligroso precedente, dándole poder al gobierno para incidir fuertemente en el diseño de la tecnología que utilizan las personas", sostuvo el grupo en una declaración.

La demanda del Gobierno de Estados Unidos a Apple se suma a otros procesos legales iniciados contra gigantes tecnológicas.

En septiembre de 2023, el país norteamericano demandó a Amazon por prácticas "desleales y monopólicas".

El año pasado también inició el primer gran juicio antimonopolio contra el buscador Google, que representa su mayor amenaza legal en la era de Internet.