Lunes, 29 de abril de 2024

Así fue el eclipse solar total del 8 de abril de 2024

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

8 Abr 2024 - 14:40

El eclipse solar total tardará alrededor de 400 años en volver a ser visible desde el mismo punto de nuestro planeta.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

8 Abr 2024 - 14:40

El eclipse solar total tardará alrededor de 400 años en volver a ser visible desde el mismo punto de nuestro planeta.

Un eclipse solar total ocurrió este 8 de abril de 2024, lo que significa que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando su luz.

El espectáculo oscureció rápidamente el cielo, bajó la temperatura varios grados y, hasta, silenció a los pájaros, debido a que las condiciones del cielo les hacen creer que es la noche.

En este caso, el fenómeno astronómico se observó, sobre todo, en Norteamérica y Centroamérica. Sin embargo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) habilitó la transmisión en vivo para que más personas puedan apreciar el eclipse solar total.

TRANSMISIÓN EN VIVO DE LA NASA:

Además, la NASA lanzó tres cohetes sonda para estudiar cómo el fenómeno afectó a la atmósfera superior de la Tierra, que posee carga eléctrica.

El eclipse solar total duró cerca de cinco horas, aunque el bloqueo de la luz fue de aproximadamente 4 minutos y medio.

La costa mexicana del Pacífico fue el primer punto de eclipse solar total en la trayectoria, que llegó a las 08:00 hora de Miami.

El fenómeno tardará alrededor de 400 años en volver a ser visible desde el mismo punto de nuestro planeta.

Precauciones para un eclipse

Durante un eclipse, nunca debe observarse el Sol directamente porque sus rayos se filtran, lo que puede causar daño en los ojos.

Tampoco hay que mirar al Sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello o dispongan de filtros solares homologados.

La forma segura de ver el eclipse solar total es a través de una imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla o con gafas de eclipse, que están diseñadas para ello.

Eclipse Solar Total Abril 2024