Domingo, 28 de abril de 2024

Estados Unidos demanda a Amazon por prácticas "desleales y monopólicas"

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2023 - 14:01

La autoridad estadounidense de la competencia acusa a Amazon de mantener "ilegalmente su monopolio" del comercio en línea.

La nueva sede de Amazon en Arlington, Virginia, el 20 de septiembre de 2023.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2023 - 14:01

La nueva sede de Amazon en Arlington, Virginia, el 20 de septiembre de 2023. - Foto: AFP

La autoridad estadounidense de la competencia acusa a Amazon de mantener "ilegalmente su monopolio" del comercio en línea.

La autoridad estadounidense de la competencia y 17 estados se querellaron el martes 26 de septiembre de 2023 contra Amazon. La empresa fundada por el magnate Jeff Bezos ya enfrenta otros procesos legales.

Los demandantes acusan al gigante de Seattle de estrategias desleales para mantener "ilegalmente su monopolio" del comercio en línea, según un comunicado de la agencia federal.

"Nuestra denuncia pone en evidencia cómo Amazon ha utilizado un conjunto de tácticas punitivas y coercitivas para mantener ilegalmente su monopolio", expresó la presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), Lina Khan.

La FTC tiene varias investigaciones y querellas en curso contra Amazon por diferentes temas que van desde la confidencialidad de los datos hasta sus prácticas comerciales.

"No es el tamaño de Amazon lo que se cuestiona", precisa la FTC, sino los métodos "ilegales que apuntan a excluir a los competidores, a impedir su desarrollo y a evitar que surjan alternativas".

Según la agencia, Amazon disuade a los vendedores de proponer precios por debajo de los suyos en productos en los que el gigante de Seattle compite con los minoristas que se anuncian en su plataforma.

Amazon reaccionó rápidamente. "La querella presentada hoy muestra claramente que la FTC se desvió radicalmente de su misión de protección de los consumidores y de la competencia", sostuvo David Zapolsky, uno de los vicepresidentes de Amazon, en una declaración a la prensa.

"La demanda presentada por la FTC es equivocada en los hechos y su sustento legal, y esperamos defender este caso en la corte", añadió el ejecutivo.