Lunes, 15 de julio de 2024

Google Podcast deja de funcionar, pero ya tiene un reemplazo

Autor:

Robel Revelo

Actualizada:

24 Jun 2024 - 13:37

Google Podcast alerta sobre su cierre de su plataforma en junio, pero Alphabet ofrece una alternativa en YouTube. ¿Cómo funciona?

Mensaje que sale el 24 de junio de 2024 desde Ecuador al acceder al sitio web de Google Podcasts.

Autor: Robel Revelo

Actualizada:

24 Jun 2024 - 13:37

Mensaje que sale el 24 de junio de 2024 desde Ecuador al acceder al sitio web de Google Podcasts. - Foto: Captura Google Podcasts

Google Podcast alerta sobre su cierre de su plataforma en junio, pero Alphabet ofrece una alternativa en YouTube. ¿Cómo funciona?

Google "mata" a uno de sus servicios más útiles. Al entrar al sitio web de Google Podcast, un mensaje gigante aparece: "Google Podcast está diciendo adiós."

Es así que Alphabet, la empresa dueña del conocido buscador, cierra su proyecto que inició en 2018.

En todo el mundo, Statista estima que en 2023 existieron 464,7 millones de personas que escucharon podcasts. Para 2024, estiman que esa cifra llegue a los 504,9 millones de escuchas.

"Después del 23 de junio de 2024 no podrá escuchar a podcast en Google Podcast", detalla el mensaje, aunque si bien todavía se pueden reproducir las producciones hospedadas ahí, dentro de poco eso ya no debería ser posible.

Es así que Google no se despide de tan grande mercado en constante crecimiento, sino que le da fuerza a un servicio que hasta ahora no es tan explorado por la mayoría: YouTube Music.

YouTube Music: la apuesta de Google por la música y podcasts

En plena pandemia, en 2020 para ser exactos, Google lanzaba una plataforma para competir con Spotify, Apple Music y servicios similares de 'streaming' de música.

Desde entonces, son más de 100 países en los que este servicio está disponible. Sí, Ecuador también es uno de ellos.

La propuesta de Google para quienes se hayan habituado a Google Podcasts es que los usuarios veteranos se pasen a YouTube Music.

Este servicio inicialmente estaba disponible solo en Estados Unidos, pero actualmente, la posibilidad de escuchar podcast en esta plataforma digital está disponible en todos los países en los que YouTube Music está presente.

Transferir las suscripciones de Google Podcast a YouTube Music

Ya sea desde la aplicación o desde la página web, exportar las suscripciones de los podcasts es fácil.

Si está en la App:

  • Debe salir una opción que dice Exportar suscripciones en la parte superior de la pantalla.
  • Después se debe seleccionar la opción Exportar a YouTube Music.
  • Una vez hecho eso, se debe ir a la app de YouTube Music y topar en Transferir.

El proceso, según detalla Google, puede tomar algunos minutos. Cuando el proceso haya terminado, se debe ir a la Biblioteca para ver todas las suscripciones que tenía en el servicio anterior.

Además, en una pestaña superior está habilitado un botón que dice "Podcasts" para explorar las opciones que ya se tiene en la cuenta o revisar nuevos podcasts a los que suscribirse.