Martes, 30 de abril de 2024

Volcán Cotopaxi: ¿Qué es la luminiscencia atmosférica que se puede ver allí?

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 Mar 2024 - 12:37

PRIMICIAS le explica de qué se trata el fenómeno por el cual se puede observar luces de colores en el cielo sobre el volcán Cotopaxi, en Ecuador.

El volcán Cotopaxi, en Ecuador, el 10 de abril de 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

13 Mar 2024 - 12:37

El volcán Cotopaxi, en Ecuador, el 10 de abril de 2023. - Foto: AFP

PRIMICIAS le explica de qué se trata el fenómeno por el cual se puede observar luces de colores en el cielo sobre el volcán Cotopaxi, en Ecuador.

El reconocido fotógrafo ecuatoriano Roberto Valdez, conocido como Robinski, publicó varias imágenes del cielo en el volcán Cotopaxi, el cual parece mostrar auroras. Pero, en su cuenta de X, precisó que se trata de luminiscencia nocturna atmosférica.

¿Cuál es la diferencia entre estos fenómenos?

Las auroras son un fenómeno atmosférico que se manifiesta con luces naturales en el cielo en forma de ondas, las cuales son vistas, sobre todo, en las regiones polares, denominándolas boreal si ocurre en el norte y austral si es en el sur. Las luces reflejan los colores verde, azul, rojo, amarillo y naranja.

"Las auroras se producen cuando las partículas cargadas del sol chocan con los gases de la atmósfera terrestre. El color indica la capa de la atmósfera terrestre en la que se producen estas interacciones", explica National Geographic, medio especializado en ciencia y naturaleza.

En cambio, la luminiscencia nocturna atmosférica, conocida como 'airglow' en inglés, es un fenómeno por el que se ven destellos de luces de colores. Es causado por la reestructuración de átomos en forma de moléculas que habían sido ionizadas por la luz solar durante el día, o por rayos cósmicos. Luego, esa energía es liberada.

El elemento más importante, por su concentración, que genera el fenómeno de la luminiscencia nocturna es el nitrógeno, tanto cuando se combina con hidrógeno u oxígeno.

Rara vez el ojo humano puede percibir la luminiscencia nocturna atmosférica debido a su débil resplandor del fenómeno y a la contaminación lumínica de las luces artificiales de las ciudades. Sin embargo, pero puede ser captada en fotografía en casi cualquier parte del mundo.

Y en el caso del volcán Cotopaxi, también se puede apreciar el fenómeno debido a que es una zona más natural, con menos luces artificiales.