Martes, 28 de mayo de 2024
u

Misión de la NASA concluye que Marte gira cada vez más rápido

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2023 - 21:15

Mientras la rotación de la Tierra parece ralentizarse, en Marte ocurre lo contrario: El planeta rojo se está acelerando, según la NASA.

Exploración del suelo de Marte

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2023 - 21:15

Exploración del suelo de Marte - Foto: NASA

Mientras la rotación de la Tierra parece ralentizarse, en Marte ocurre lo contrario: El planeta rojo se está acelerando, según la NASA.

Marte tuvo un cambio que alertó a todos los científicos. Se trata de una reducción de los días debido a un aumento de la velocidad de rotación, observado en las últimas décadas por la sonda InSight.

La conclusión se basa en los datos arrojados por los instrumentos de la sonda, que ya está en desuso, durante los primeros 900 días de la misión en el planeta, recogió la CNN.

Los astrónomos determinaron que el giro de Marte está aumentando en unos 4 miliarcosegundos por año, es decir, que la duración de un día marciano se acorta en una fracción de milisegundo por año. Un día marciano dura unos 40 minutos más que un día en la Tierra.

El aumento de la aceleración parece increíblemente pequeño, y los investigadores no están muy seguros de cuál es su causa. Sin embargo, sugieren que podría deberse a la acumulación de hielo en los polos marcianos o al ascenso de masas de tierra tras quedar cubiertas de hielo.

Cuando la masa de un planeta se desplaza de esta manera, puede causar que el giro del planeta se acelere.

La Tierra se ralentiza

Aunque se trata de una variación mínima, el hallazgo podría ayudar a tener un mejor entendimiento del planeta vecino, publica la cadena DW. En la Tierra ocurre justo lo contrario: a largo plazo la Tierra se está ralentizando, debido a un efecto de frenado de la Luna, que redistribuye la masa terrestre tirando de los océanos.

"Es realmente genial poder obtener esta última medición, y con tanta precisión", afirma el geofísico planetario Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA citado por ScienceAlert.

"He estado involucrado en los esfuerzos para conseguir una estación geofísica como InSight en Marte durante mucho tiempo, y resultados como este hacen que todas esas décadas de trabajo merezcan la pena".